El PP fenés denuncia a la edila del BNG que paralizó la moción de censura

FENE

ANGEL MANSO

Mariela Aguilar declarará el lunes en el juzgado donde se concentrarán los nacionalistas

15 dic 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

El polémico pleno de debate de la moción de censura presentada por el PP y Somos Fene contra el anterior alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, sigue dando coletazos. El por entonces portavoz del grupo municipal popular, Gumersindo Galego, ahora alcalde de Fene, ha presentado una denuncia en el juzgado de Instrucción de Ferrol como representante del grupo contra la edila del BNG Mariela Aguilar. En la sesión plenaria del 26 de octubre del año pasado, ejerció como presidenta de la mesa de edad que dirigía el pleno al ser la edila mayor de la corporación municipal, acompaña de la más joven, la popular Rocío Bértoa. Aguilar tiró de su voto de calidad para paralizar un pleno que se retomó el 6 de abril por orden judicial.

«Primero se tramitaron los contenciosos administrativos para reanudar el pleno. Hay 14 resoluciones en contra de paralizarlo, cuatro sentencias definitivas y dos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera que se vulneraron los derechos fundamentales tanto en el proceso por el que expulsaron a los concejales de Somos Fene para calificarlos de no adscritos como con el PP por paralizar el pleno», explica Galego.

Con estas consideraciones previas, y tal como ya advirtió en numerosas ocasiones en todo este tiempo, Gumersindo Galego, en representación del grupo municipal, ha iniciado acciones penales contra la concejala por su decisión de levantar el pleno. «Fue un incumplimiento de la resolución del juez, actuó en contra del criterio de la secretaria municipal y de su compañera de la mesa de edad», señala, motivos por los que considera que pudo, presuntamente, recaer en un delito de prevaricación.

Juzgados

Mariela Aguilar tendrá que acudir este lunes a los juzgados a testificar al iniciarse el proceso. El juez llevará a cabo la investigación para conocer cómo y porqué se acometió la suspensión del pleno, para trasladar las conclusiones a la fiscalía y al PP como acusación particular, un proceso que de ir a juicio recalaría en el Penal.

El BNG ha querido mostrar su apoyo convocando una concentración a las diez de la mañana para arroparla en su entrada a los juzgados. «Mariela está ben de ánimo e moi convencida de que fixo o correcto. Non nos sorprende xa nada destes personaxes, o PP de Fene e Gumersindo Galego volven a xudicializar a política. Tiveron a covardía de esperar a prensar a denuncia despois de máis dun ano e de ter una sentencia favorable», lamenta por su parte el exalcalde del BNG y ahora edil en la oposición, Juventino Trigo.

El grupo nacionalista acusa a los populares de tener una «actitude revanchista». «No momento do pleno había unha medida cautelar que estaba recorrida, ademais do escrito do partido Participación Democrática Directa de Galicia expulsando aos edís. Mariela utilizou o sentido común e cando houbo unha sentencia xudicial acatouse», recalca Trigo.

Cruce de acusaciones

Esta denuncia no hace más que enquistar la mala relación entre los grupos. El BNG acusa al PP de utilizar su posición en el Concello para ocultar que no se ha seguido el recurso de apelación por la sentencia de la chatarra, y los populares cargan contra el BNG por abrir todos los procesos judiciales relativos a la moción de censura desde el gobierno y no como partido, lo que obliga al Concello ahora a pagar los costes.