La votación del programa de futuro para el naval podría llevarse a cabo el martes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Todos los sindicatos están exponiendo estos días sus diferentes posicionamientos en los diversos centros de la compañía pública

12 dic 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

En los últimos días, los trabajadores de los distintos astilleros y centros de trabajo de Navantia están pronunciándose sobre el contenido de la propuesta de la empresa sobre el convenio único y el plan de futuro. Hasta el momento, los afiliados de CC.OO. han sido los primeros en manifestarse en sus respectivas secciones sindicales. Después de que en Ferrol diesen el visto bueno el 86,11 % de los inscritos, los de Fene también respaldan el acuerdo, de forma que el 96 % de los votantes se mostraron a favor. En el astillero de Cartagena, el 81,5 % de los afiliados de la sección sindical también lo refrendaron, mientras que en la planta de San Fernando supusieron el 91,72 %. También en la planta de Puerto Real superaron el 81%, y en esta factoría se celebrará mañana una asamblea general para abordar un pronunciamiento general.

Si no se producen variaciones significativas, está previsto que el próximo martes se lleve a cabo la votación de todos los trabajadores, para conocer si les dan o no el visto bueno al contenido del acuerdo. Además de las prejubilaciones y el rejuvenecimiento de las plantillas, también supondrá que por primera vez en la historia de los astilleros públicos, todos sus trabajadores ?con independencia de que procedan de la rama civil o de la militar? estén regidos por las mismas condiciones laborales, a través de un convenio único.

Aún sin consulta

No obstante, hay otros sindicatos que todavía no han celebrado las votaciones con sus afiliados, y esperarán hasta que culminen la ronda de asambleas parciales que, por otro lado, se están llevando a cabo también en la mayoría de factorías. Por ejemplo, en Ferrol comenzaron hoy, mientras que en Fene se iniciarán mañana.

Pero si bien los afiliados de CC.OO. se han manifestado mayoritariamente por el sí, otras centrales ya han anunciado que se posicionan en contra. Es el caso de la CIG y también de MAS, aunque en este caso únicamente en lo que respecta al convenio único.

Si el acuerdo es refrendado por la plantilla, la intención de la dirección de la compañía es la de firmar el plan con los sindicatos en torno al día 20.