Dos ideas innovadoras con premio

Dos alumnos del Atios de Valdoviño crean unas gafas para invidentes y estudiantes del IES de Fene una papelera móvil, proyectos que han sido galardonados por la Xunta


Ferrol

Las imaginativas ideas de estudiantes de Fene y Valdoviño valen 2.000 euros. Dos proyectos presentados por alumnos del CPI Atios y del IES de Fene han resultado ganadores de sendos premios Desafíos STEM. Se trata de unos reconocimientos que otorga la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa a las mejores iniciativas estudiantiles sobre robótica, programación y diseño en tres dimensiones llevadas a cabo el curso pasado.

«La idea vino de un compañero de Lengua Castellana, Miguel, que propuso idear algo para que los estudiantes no tuviesen excusa a la hora de tirar los papeles a la papelera», explica Manuel Couceiro, profesor de Tecnoloxía del instituto de Fene. Los autores del proyecto «Unha papeleira móbil» fueron cuatro alumnos de primero de Bachillerato del centro: Diego Parada, Fran Pena, Cristina Alonso y Noelia Cob, aunque señala que toda la clase participó en el proceso. ¿En qué consiste? «Trabajamos con tarjetas electrónicas, circuitos de programación y diseño 3D. La idea fue acoplar la programación a unas estructuras que ellos diseñaron para que pudiesen moverse por el pasillo del centro salvando los obstáculos. Es como una rumba que porta una papelera para que pueda recorrer toda una zona», explica el docente. Y es que estas estructuras detectan otras papeleras móviles para no chocarse. Los estudiantes de la clase, divididos en grupos, diseñaron sus propias papeleras y hasta hicieron una carrera. La idea les ha valido ahora el premio Desafío Impresión 3 D de la categoría STEM Afondamento.

También están de enhorabuena en el colegio valdoviñés con un proyecto más que conocido, las «Gafas para cegos», un prototipo que despertó gran interés en la feria educativa Galiciencia, donde incluso algunos estudiantes con deficiencia visual pudieron probarlas. Aunque entonces no tuvieron suerte, ahora han ganado el premio Desafío Programación de la categoría STEM iniciación. Detrás de esta propuesta están dos alumnos de Secundaria, Iago Barros y Raúl Caneiro. «La idea surgió de otro concurso, la First Lego League, en el que había que inspirarse en el comportamiento de animales. Estudiamos varios y nos quedamos con el murciélago por ser un animal mal visto por la sociedad a pesar de que raramente ataca al hombre», detalla la profesora de Tecnoloxía del colegio de Valdoviño, Reyes Montero.

Inspirados en la forma de orientarse del mamífero, crearon unas gafas, sin cristal, pero con tres sensores ultrasónicos, uno delantero y dos laterales. «Emiten unas vibraciones que rebotan en un objeto, esto regresa como un eco que recibe el sensor. En ese tiempo la persona es capaz de saber a la distancia que está el objeto y donde», detalla Montero. Así, si se encuentra un objeto, por ejemplo, al lado derecho sonará y vibrará el sensor de la zona derecha con diferente magnitud para determinar la distancia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Dos ideas innovadoras con premio