Un perro bajo la lluvia de Fene, fiel a quien lo abandonó

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FENE

José Pardo

Un can pequeño aguanta a la intemperie en Magalofes esperando a que lo vuelvan a buscar

28 nov 2018 . Actualizado a las 19:15 h.

Nadie sabe cómo se llama, pero todos tienen claro que este pequeño perro es todo lealtad. Hace ya días que lo abandonaron en Fene, ante el centro cívico de Magalofes, y no hay nada ni nadie que lo aparte del lugar en el que comenzó su desgracia: «Tenemos claro que espera a su dueño y cada vez estamos más seguros de que lo abandonaron aquí por eso no se deja coger, ni se quiere ir lejos», explica Nati Álvarez, vicepresidenta de TerraCan, la protectora que difundió las primeras imágenes para dar con unos dueños que no han dado señales de vida aún.

Precisamente Janet Macías, otra de las colaboradoras de esta asociación, fue la primera que se percató del estado del can y la que trata cada día de ganarse su confianza cuando va a dejarle agua y comida. «No se deja coger, pero no es nada agresivo; lo que está claro es que no quiere marcharse del sitio en el que lo abandonaron para ver si vuelven a buscarlo», explican desde una entidad que reconoce que están teniendo una avalancha de animales sin hogar.

TerraCan no tiene finca con caniles y cuando recoge a un perro de la vía pública le busca una casa de acogida entre los colaboradores: «Cada vez es más complicado, pero seguimos con este sistema», cuenta una entidad que se financia con donaciones, una campaña de recogida de bolígrafos usados y mercadillos que organizan cuando pueden. En las redes sociales cuentan cómo colaborar o ayudarles. El próximo viernes y sábado estarán en el mercado de Navidad del centro comercial de Portanova en la plaza del Inferniño.

El caso de Magalofes no es, desgraciadamente, nada nuevo para ellos. De hecho, aseguran que este es un punto en el que han abandonado otros perros: «Precisamente Janet ya ha tenido que cuidar y rescatar a otros perros que dejaron en este mismo lugar», cuenta Nati después de acompañar a un hombre que creyó que podía ser su mascota, aunque finalmente no lo era.

Seis en la misma zona

«En esta misma zona hemos rescatado ya a seis perros que abandonaron, uno de ellos un pastor alemán que tuvimos que operar», explica Janet tras hacer una visita a este perro. «Allí queda bajo la lluvia, si te acercas demasiado se escapa hacia la carretera, lo cual es mucho peor», lamenta.