Las últimas seis «jackets» de East Anglia One se quedan en Fene hasta primavera

La proximidad del invierno ralentiza los trabajos de instalación de las cimentaciones del nuevo parque de Iberdrola en el Reino Unido


Ferrol

Las últimas «jackets» construidas por Navantia Fene y Windar para el parque eólico marino East Anglia One permanecerán en la ría ferrolana al menos hasta la próxima primavera. Las seis cimentaciones que estaban listas para ser transportadas por vía marítima hacia el puerto holandés de Vlissingen, en donde la eléctrica de origen vasco cuenta con una base logística para los distintos componentes del recinto eólico off-shore. El parque está ubicado en aguas británicas, pero Iberdrola ha optado por ese emplazamiento holandés debido a su gran disponibilidad de superficie para la manipulación de los componentes, todos ellos, como las «jackets» -estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en el mar-, los piles -cilindros de acero que hincan cada pata de las «jackets» al fondo marino- y los aerogeneradores, de gran envergadura.

En todos los procesos de instalación de los parques eólicos marinos, las condiciones meteorológicas juegan un factor principal para el desarrollo de los trabajos y el hecho de que esté próximo el invierno limita de forma considerable la materialización del proyecto. Alberto Ávila, responsable de la instalación de las cimentaciones de este parque, ya había explicado hace unos meses que las condiciones en East Anglia One eran más dificultosas de lo que habían sido en el alemán de Wikinger, recién inaugurado. De hecho, en primavera, si se producían condiciones adversas, los trabajos se paralizaban entre dos o tres días, pero en el invierno este plazo puede llegar a las tres semanas.

Así las cosas, Iberdrola ha decidido que estas seis últimas gigantescas piezas -miden 62 metros y pesan más de 600 toneladas- se queden en el astillero, porque no está prevista su colocación en el mar al menos hasta el mes de mayo del próximo año.

Ahora, Navantia y Windar tendrán que llevar a cabo la operación de desestiba de las «jackets» que ya estaban colocadas encima de la barcaza que iba a llevarlas al mencionado puerto holandés.

Ambas compañías esperan que, a principios de año, resulten ganadoras del contrato para la construcción de cimentaciones para el parque eólico marino de Saint Brieuc, que Iberdrola promueve en la Bretaña francesa.

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