Navantia podría elevar hasta 700 las nuevas incorporaciones a su plantilla

Los sindicatos califican la propuesta general de la empresa de «insuficiente» y le piden «más autonomía» para negociar


Ferrol

La coordinadora de comités de empresa de Navantia mantuvo ayer un encuentro con la dirección para avanzar en la negociación del plan estratégico para el período 2018-2022. Los responsables de los astilleros públicos mantuvieron invariable su propuesta de que las salidas anticipadas de la plantilla se produjeran a los 63 años, aunque elevaron una oferta diferente en cuanto a las posibles nuevas incorporaciones, que aún tendrá que ser debatida. Así, mientras que hasta ahora mantenía encima de la mesa la posibilidad de realizar 400 contrataciones, ahora indica que podría elevar esa cifra hasta las 700, siempre que la evolución del plan en la compañía sea positiva.

En el encuentro se produjeron algunos avances en cuanto a las conocidas como asimilaciones -ascensos profesionales solo reconocidos en la parte militar- aunque la intención de la empresa es la de vincularlas a la productividad, pero Navantia también mantuvo la misma postura en cuanto al incremento salarial, ligado a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las ascensos, la empresa pública prevé distinguir entre los técnicos superiores y los emplegados y operarios. «O criterio da antigüidade no grupo profesional de empregados e operarios será fundamental neste futuro proceso de promoción e a responsabilidade será no dos técnicos superiores», afirman los sindicatos.

Las negociaciones continuarán la próxima semana, y la dirección de la firma ya ha manifestado su interés por imprimir velocidad a las conversaciones para poder alcanzar el objetivo de aprobar el plan antes de que termine el año.

La comisión negociadora del convenio único de Navantia se pronunció hoy sobre el encuentro de ayer, y calificó la propuesta realizada por la compañía de «insuficiente», aunque manifestó que continúa dispuesta a seguir dialogando y explorando todas las opciones posibles para acercar posturas. No obstante, exige a la dirección de la compañía pública que «a semana que vén teñen que ter a suficiente capacidade e autonomía para poñer encima da mesa unha proposta que sexa avaliable e que se achegue definitivamente á da representación sindical, posto que pola contra dariamos por rota esta negociación».

Trabajo para Fene

Por otro lado, ayer se aprobó en el Parlamento gallego una iniciativa en la que pide que la dirección de Navantia «continúe el esfuerzo en el ámbito comercial para mantener la carga de trabajo en obra civil y militar del astillero de Fene, ya sea a través de la eólica off-shore, como con la construcción de buques civiles», según recogió Europa Press. 

La iniciativa fue defendida por el diputado del PP Miguel Tellado y aceptó una enmienda socialista que pedía que no se abandonara la actividad militar en la antigua Astano. En Marea y el BNG pidieron que se cumpla la Ley del Sector Naval de Galicia y que la Xunta entre en el accionariado de la compañía estatal.

También en el Parlamento central se habló ayer de Navantia, de nuevo por el contrato con Arabia Saudí para fabricar cinco corbetas.

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