As Pías reabre mañana para intentar salvar la campaña navideña

Los mariscadores prevén, en base a los muestreos, que haya 25.000 unidades comerciales menos de almeja


FERROL / LA VOZ

Mañana, lunes, día 19, reabrirá el banco marisquero de As Pías con el fin de que los trabajadores de las cofradías de la ría puedan salvar la campaña navideña. Aunque de momento, las previsiones no son nada halagüeñas. Los muestreos realizados por los pósitos auguran que de los fondos de la ría se sacarán unas 25.000 unidades menos de almeja con tamaño comercial.

Aunque sí se ha trabajado en algunas zonas del banco de As Pías, el grueso del área ha permanecido cerrado al marisqueo desde prácticamente el verano, con el objetivo de que se pudiese regenerar el mayor tiempo posible, explica Jorge López, nuevo patrón mayor de Barallobre.

Siembras

Para el año que viene, los mariscadores tienen las esperanzas puestas en las siembras realizadas en la segunda mitad del año, tanto la financiada por Reganosa, como la de Navantia, que se ejecutó esta misma semana.

En el primer caso, se depositaron 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros y 300.000 de 18 milímetros. La siembra se hizo en la ensenada de Santa Lucía.

Esta misma semana se esparcieron 1,5 millones de almeja en las inmediaciones de la antigua Imenosa y en el Montón. Fueron, en total, 2,5 millones de almeja nueva para la ría de Ferrol, aportados por Reganosa y Navantia, que impulsó la acción como medida para contrarrestar un dragado que se hizo por la salida de unas jackets.

La captura de la centolla arranca con un inicio «algo flojo»

Mañana, lunes, arranca la campaña de la almeja del banco de As Pías, y hace justo una semana lo hizo la de la centolla. De momento, el inicio está siendo bueno, pero no con tanto producto como la de hace un año.

Desde la cofradía ferrolana esperan también que a lo largo de este mes se pueda iniciar la campaña de la vieira, que se vio suspendida en verano por los altos niveles de toxina. Ya está en activo la evisceradora de A Capela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As Pías reabre mañana para intentar salvar la campaña navideña