El sexto pedido de eólica marina para Navantia puede venir de Escocia

La portuguesa EDP promueve en el país la construcción del parque Moray East, para el que el astillero de Fene y Windar Renovables aspiran a fabricar «jackets»


ferrol / la voz

La compañía eléctrica EDP Renovables promueve la construcción en aguas escocesas del parque eólico marino Moray East, que tendrá 950 megavatios de potencia, con capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de un millón de hogares en el país. Ese recinto, que estará ubicado a 22 kilómetros de distancia de la costa y contará con 100 aerogeneradores, puede generar nuevas oportunidades de negocio para la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables. Ambas participan en el concurso abierto por EDP para la construcción de las jackets -estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar- y que previsiblemente se resolverá antes de que finalice el presente año.

Aunque EDP declina concretar los plazos de ese concurso, fuentes del sector apuntan a que si se no se modifican las expectativas, será en pocas semanas. Es el encargo más inmediato que podrían obtener Navantia y Windar, aunque tendrán que verse con el resto de los principales operadores del sector, y también los asiáticos, que están irrumpiendo con fuerza en este mercado de eólica off-shore.

Aunque lo que se disputan son 100 cimentaciones, es habitual en este tipo de concursos que se repartan en paquetes, porque ninguna instalación del sector suele tener capacidad para fabricar y entregar este volumen tan elevado de jackets, y así los promotores se garantizan que tendrán los componentes en el plazo estipulado.

EDP ya ha resuelto, sin embargo, algunos de los principales contratos para el parque, como es el de fabricación de las turbinas, que serán las Vestas V164, de 9,5 megavatios cada una. Por otro lado, la eléctrica portuguesa también ha elegido ya el puerto de operaciones y mantenimiento para desarrollar este proyecto, que será el de Fraserburgh.

Reducción de precios

Además, los promotores de este parque inciden en que conseguirán producir energía a la mitad del coste de la energía generada por los parques eólicos marinos en construcción comparables en la actualidad. «La electricidad que producimos estará entre los precios más competitivos de cualquier nueva generación», subraya la compañía.

Navantia y Windar Renovables ya han sido adjudicatarios de un contrato de EDP, el quinto que recibió esta alianza, después de los dos encargos realizados por Iberdrola, el de Statoil y el de Siemens. De hecho, a falta de enviar las últimas jackets para el parque de East Anglia One, que promueve Iberdrola en aguas de la costa este del Reino Unido, en las instalaciones de la antigua Astano únicamente se está fabricando la unidad semisumergible que ha encargado EDP a Navantia y Windar para el proyecto Windfloat. Estará situado a 20 kilómetros de la costa lusa de Viana do Castelo y constará de tres cimentaciones, dos de las cuales se están fabricando en el país vecino. Este encargo tendrá que ser entregado el próximo junio, por lo que la alianza formada por la empresa pública y Windar precisan lograr nuevos encargos que den continuidad a la actividad tanto en la antigua Astano como de la antigua Imenosa.

Ambas participan actualmente en los principales programas europeos, alrededor de una decena, aunque algunos aún no han sido aprobados.

En Francia

Otro de los concursos en los que Navantia y Windar tienen puestas muchas expectativas es en el que tiene abierto Iberdrola para la adjudicación de sus 63 jackets para el parque de eólica marina de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. Las previsiones apuntan a que se adjudicará a principios del 2019.

El parque Moray East tendrá 950 megavatios y contará con 100 aerogeneradores

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El sexto pedido de eólica marina para Navantia puede venir de Escocia