Jorge López (Barallobre): «Si la ría no mejora, nuestras cofradías tampoco lo harán»


Fene

Las reivindicaciones de Jorge López (Vilalba, 46 años) llevaban sonando varios meses y finalmente logró tomar las riendas del pósito de Barallobre. Sustituye a Carlos Rey para liderar a alrededor de 140 socios.

-¿Afronta con ilusión su nuevo cometido?

-Es un puesto dificultoso y trabajoso, pero esperemos que sea para bien. En mayo iniciamos un proyecto y entendíamos que debíamos continuarlo presentándonos, por lo que aguardamos que llegue a buen puerto.

-Llevan ya varios meses trabajando...

-Veíamos que la cosa iba a menos, por eso decidimos juntarnos varios mariscadores. Y luego entendimos que el proyecto que iniciamos no podía quedar a la mitad.

-¿Cuáles son las metas que se ponen?

-Lo primero, recuperar nuestra ría. Debemos darnos cuenta de que fue una de las mejores de Galicia. Y si la ría no funciona, nuestras cofradías tampoco lo harán.

-¿Qué hándicaps encuentran?

-El principal problema que tenemos es la falta de semilla, por eso intentamos hablar con diferentes entidades, que nos están intentando ayudar. Es primordial recuperar los bancos marisqueros que tenemos perdidos, aunque con algunos va a ser imposible. Hay muchos lodos acumulados de tantos años que estuvo la ría sin depurar. Y en As Pías tenemos que retirar escollera para que esa limpieza sea posible, además de los restos del accidente del Discoverer.

-¿Y a nivel interno?

-Queremos que la depuradora trabaje más, porque es nuestro fuerte, de manera que salga más producto. ¿Cómo? Metiendo más producto, para así dar más ganancia a cada mariscador; poniendo un precio final más asequible y dándolo a conocer. Con el tiempo nos gustaría tener una subasta on-line, de manera que cualquier persona de toda España pueda comprar.

-¿Cómo ve las relaciones con Ferrol?

-A día de hoy casi diría que son excelentes. Las tres cofradías tenemos que tirar en la misma dirección. Esperamos reunirnos dentro de poco y hacer algo juntos, porque unidos seremos más fuertes.

JORGE LÓPEZ

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jorge López (Barallobre): «Si la ría no mejora, nuestras cofradías tampoco lo harán»