Nueva siembra para revivir la ría de Ferrol

FENE

José Pardo

Tras el reparto de semilla del verano promovido por Reganosa, ahora es Navantia la que financia una nueva actuación, que supondrá aportar 1,5 millones de crías de almeja

30 oct 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

Los fondos de la ría ya no son lo que eran, y la almeja que crece en ellos ya no es la de antaño. Es la consecuencia de muchos años de contaminación e impactos negativos sobre el mayor recurso natural de la zona. Es por ello, que las cofradías que explotan la ría, la de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos llevan meses, y años, reclamando siembras de almeja para revitalizar el principal marisco de Ferrol. El pasado verano, en un acuerdo sin precedentes entre Reganosa, científicos de la USC y mariscadores se realizó un primer aporte de semilla, que se espera empiece a dar los primeros resultados la próxima primavera. Ahora, es Navantia la que financiará una nueva siembra en los alrededores del astillero de Fene.

Según explicó la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, está previsto que la actuación se lleve a cabo en la segunda quincena de noviembre tanto en el muelle 10 del astillero, donde se ubica la antigua Imenosa, como en la zona del Montón. Se sembrarán 1.500.000 crías de almeja babosa.

Desde la empresa pública explican que «la participación de Navantia se enmarca en la compensación por haberse dragado las proximidades de un muelle de astillero Fene, en el muelle 10, por necesidades de calado libre para la maniobra de embarque de los artefactos del Programa HyWind». «Ante la posibilidad de que el dragado afectase de alguna manera a los bancos de marisqueo en la zona, se acordó con la Autoridad Portuaria, la Consellería de Pesca y las cofradías, la participación en la regeneración de zonas equivalentes», añaden fuentes del astillero, al tiempo que matizan que «se trata de un hecho puntual, asociado a un dragado imprevisto, y que refleja el compromiso de Navantia con la zona en la que está instalada, limitando al máximo los potenciales efectos de su actividad industrial en el medio».

La consellería aprobó otro proyecto similar, pero escasea la semilla

Sería para realizar en la zona de castillos

La Voz

Conscientes de que solo a través de la siembra se puede conseguir a corto plazo resultados en la ría -a medio plazo, ya han planteado medidas más ambiciosas como modificar estructuras-, los mariscadores solicitaron a mayores a la Consellería do Mar realizar una nueva siembra en la zona entre castillos, que acaba de venir aprobada.

Sin embargo, este nuevo aporte de semilla podría no realizarse con la celeridad con la que desean los trabajadores del mar debido a la escasez de cría en los semilleros, según les ha comunicado la Xunta.

El pasado mes de julio en el marco de un acuerdo entre Reganosa, la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, pertenecientes a la USC, y las cofradías se sembraron un millón de unidades de almeja autóctona. Se utilizaron 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros y 300.000 de 18 milímetros. La siembra se hizo en la ensenada de Santa Lucía.