Una estructura de siete metros de alto y casi una tonelada de peso

La Voz FERROL

FENE

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estructura que han construido los estudiantes de cuatro centros de Formación Profesional de Galicia está diseñada a escala pero siguiendo los parámetros y el proceso de fabricación de una jacket original. «Está hecha a escala. Pesa casi una tonelada y mide siete metros», detalla Francisco Sánchez, del centro coordinador del proyecto. ¿Cómo fue el proceso de transportarla de A Coruña a Fene? Reconoce que tuvieron que ingeniárselas por las limitaciones de espacio. «Nosotros no tenemos el taller de Navantia, tenemos limitaciones. Al final tuvimos que construir aparatos de elevación, aprender movimientos que hacen ellos también, contratar una grúa para que pudiera subirla y transportarla... Es la realidad, pero a nuestra escala», explica tras el acto final de entrega.

Esta actividad ha ayudado a que los estudiantes puedan conocer en primera persona la realidad del trabajo para el que se forman. «No es lo mismo recortar un papel que trabajar con unas chapas que pesan media tonelada. Los chavales evalúan mejor y aprenden mejor la realidad de su formación. Después han visto la hermana mayor en Fene y les emociona aún más. La nuestra es grande, pero esta más», apunta. Las del parque Wikinger, por ejemplo, miden 60 metros y pesan 600 toneladas.

Durante el desarrollo del proyecto los alumnos también se han formado en robótica con un brazo robot colaborativo 4.0 Y reconoce que todo el proceso suscitó gran interés sumándose con el paso de las semanas cada vez más alumnos.