Las últimas «jackets» para Iberdrola saldrán a mediados del próximo mes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

JOSE PARDO

En Navantia Fene quedan actualmente catorce cimentaciones para East Anglia One

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de construcción de las cimentaciones para el proyecto de eólica marina de East Anglia One, de Iberdrola, enfila su recta final. Navantia y Windar Renovables fabrican desde el pasado año 42 jackets -estructuras de acero destinadas a sustentar los aerogeneradores en el mar- para este parque que la eléctrica de origen vasco está construyendo en aguas de la costa este británica. En estos momentos, restan por enviar 14 piezas, aunque a corto plazo esta cifra se reducirá considerablemente, ya que está previsto que el próximo lunes se inicien los trabajos para llevar a cabo otros dos embarques, en cada uno de los cuales se enviarán cuatro estructuras.

A partir de entonces, quedarían seis jackets en la antigua Astano, ya pendiente de la decisión de envío que tome Iberdrola, que va demandando la llegada de las piezas conforme vaya avanzando el ritmo de instalación en el parque, que se encuentra a cien kilómetros aguas adentro del puerto holandés de Vlissinger, en donde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con una terminal logística. 

En estas instalaciones, almacena y da salida a los distintos componentes del recinto marino, no solo las cimentaciones, sino también los piles -cilindros de acero que anclan las jackets al fondo marino- y los aerogeneradores. 

El oleaje, las corrientes y la niebla son los principales factores que juegan en contra del proceso de colocación de los molinos en alta mar, por lo que, conforme vayan empeorando las condiciones meteorológicas, se irá complicando también el trabajo de instalación. Los responsables del parque consideran que pueden tener que paralizar durante dos o tres semanas las mencionadas tareas. En estos momentos hay 25 jackets instaladas en el mar, 24 procedentes de Fene.

Navantia y Windar Renovables prevén que en torno a mediados del próximo mes de octubre se marchen las últimas seis grandes piezas, que miden 65 metros de altura y pesan más de 800 toneladas.

Además de las tareas de estiba y envío de estas jackets -que se apoyan sobre tres patas- en las instalaciones de la antigua Astano se han activado ya los trabajos de construcción del quinto pedido que lograron la compañía pública y la empresa asturiana en el ámbito de la eólica marina, para la fabricación de una unidad semisumergible para Windfloat Atlantic, en aguas portuguesas. Es un pedido que tendrá que estar listo en junio del próximo año y que reportará ocupación para una media de cien empleados.