Portos presenta su propuesta de usos del puerto de Barallobre

La Voz FENE

FENE

ANGEL MANSO

El documento contempla ya la demolición de la nave de Fondomar

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia acaba de someter a información pública el documento que regula la delimitación de espacios y usos portuario de Barallobre-Maniños. El documento busca, según apuntan desde la Consellería do Mar, mejorar la «planificación e explotación do solo portuario», pendiente, como es sabido, de actuaciones de mejora.

El plan reparte los 18.744 metros cuadrados de suelo pertenecientes al ente público en la zona, en media docena de áreas, en función de cual es o será, en el futuro, su uso.

Así, establece la delimitación de usos y regula un área pesquera, correspondiente a la parcela de la lonja y su entorno, que no varía sobre los usos actuales. La náutico deportiva, situada en la parte central del puerto, frente a las antiguas instalaciones de Fondomar. Un área mixta pesquera y náutica -fundamentalmente, las rampas de acceso-, un área de infraestructuras, una zona de interacción puerto-ciudad, que abarca el espacio de jardines y parques del lugar y, finalmente, el de actividades complementarias portuarias, que se extendería por una zona ocupada parcialmente por las instalaciones de depuración y las edificaciones de Fondomar, es decir, equipamientos que se pretende demoler para renovar la fachada litoral del municipio.

En este sentido, recuerda el alcalde, Gumersindo Galego, que Portos se ha comprometido a derribar antes de final de año estas instalaciones y proceder a la habilitación en este espacio de una zona verde. Y añade que existe un anteproyecto para construir un pequeño edificio que aúne servicios pesqueros y náuticos, además de una zona de restauración en la primera planta.