Fene ultima un amplio paquete de rebajas fiscales

J. C. M. FENE

FENE

ANGEL MANSO

El gobierno estudia la modificación de las ordenanzas del IBI, rodaje y recogida de residuos urbanos

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez elaborado su primer presupuesto, que entrará en vigor una vez que se resuelvan las alegaciones presentadas, la concejalía de Hacienda de Fene se marca como próximos retos la actualización de las ordenanzas municipales y, con carácter urgente, la aprobación de un paquete de rebajas fiscales, con el que se reduciría la carga que soportan los vecinos, insuflando un poco de oxígeno a las economías familiares.

El plan del bipartito, conformado por el Partido Popular y Somos Fene, afectará tanto a impuestos como a tasas municipales y vendrá a sumarse a los descuentos ya aprobados para las empresas que se asienten en el municipio o que amplíen sus líneas de negocio y que creen nuevos puestos de trabajo en la localidad.

La medida más importante que se baraja, por cuanto afectará al conjunto de las familias fenesas, es la bajada del IBI. Así, la concejalía que encabeza Rocío Bértoa estudia reducir el tipo impositivo que se aplica tanto a los inmuebles urbanos como a los rústicos.

La idea del ejecutivo fenés pasa por reducir el coeficiente municipal que determina, junto a las valoraciones catastrales, el importe final de este impuesto. Hacienda contempla pasar del 0,64 % al 0,60 %, una bajada importante que se dejará sentir en el recibos de la contribución del próximo año. Además, se introducirían bonificaciones de entre el 50 y el 75 % para las familias numerosas.

Por su impacto, también serán notables los cambios que se preparan en la ordenanza de la recogida de residuos urbanos. En este caso, se trataría de que los bajos comerciales vacíos dejen de pagar la tasa equivalente a un negocio en funcionamiento. Una medida muy demandada.

Se trata, como señala el alcalde, Gumersindo Galego, de cumplir un antiguo compromiso electora. «Aseguré que una vez que el Concello zanjara los préstamos, impulsaría una bajada de impuestos y así va a ser. Al final de este mandato, los feneses pagarán menos impuestos que hace cuatro años», subraya el regidor popular.

El paquete de medidas que el ejecutivo pretende dejar cerrado para su aprobación en el pleno de octubre se completará con descuentos en el rodaje para los vehículos menos contaminantes.