Fene pone a cero el contador de deuda

J. C. M. / LA VOZ

FENE

JOSE PARDO

El Concello podrá invertir sin limitaciones el superávit de más de dos millones de euros

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fene se acaba de sumar al exclusivo club de los municipios que alcanzan la deuda bancaria cero. Una buena noticia que, sumada al cumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, facilitará al gobierno del popular Gumersindo Galego echar mano del superávit existente para reforzar lo que resta del mandato las «inversiones sostenibles».

Según explica la edila de Hacienda, Rocío Bértoa, el Concello acaba de utilizar parte del remanente de tesorería, para aprobar una modificación de crédito destinada a amortizar, de forma anticipada, la deuda que el Ayuntamiento tenía contraída con entidades financieras. «Liquidamos de una vez todos los préstamos que se venían arrastrando desde la legislatura 2007-2011, pedidos para pagar las deudas de los mandatos anteriores», señala la concejala, quien señala que «la cancelación de esta deuda es una noticia buena en sí misma». La deuda viva de Fene -lo que el Concello debía a los bancos- que hace diez años rondaba los tres millones de euros se había reducido hasta rondar apenas los 400.000 euros, además de por los correspondientes pagos previstos, gracias a los planes provinciales.

«Recibiron un Concello plenamente saneado» -sostiene el exregidor del BNG, Juventino Trigo- «atendendo aos requirimentos da Xunta, aprobamos o correspondente plan económico financieiro para os anos 2016-2017 e cumprimos por primeira vez todos os parámetros que marca a lexislación», remacha.

«Es cierto que los intereses eran bajos, pero nosotros no vamos a dejar de utilizar el superávit para obras de necesidad por el hecho de no amortizar una deuda con el banco», defiende Bértoa.

Y así, liberado de deudas, el Concello podrá ahora disponer sin limitaciones del superávit existente (más de 2 millones de euros) que, según los populares, es fruto de la incapacidad del anterior regidor para ejecutar el presupuesto y para los nacionalistas viene de una adecuada gestión, para activar obras.

Por el momento, está por definir el plan de inversiones que habrá de ejecutarse antes de la primavera de 2019. No obstante, el Concello ya ha aprobado invertir parte del remanente al proyecto para dotar de una cubierta a la pista polideportiva municipal, situada junto al CEIP Centieiras (373.000 euros), un compromiso asumido en su momento con la comunidad educativa, así como el asfaltado de Porto do Río (30.000 euros).