Fene despide a la empresa que se ocupaba hasta ahora de su recogida de voluminosos

La Voz FENE

FENE

cedida

El BNG critica las deficiencias existentes en el servicio

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de contenedores de basura rodeados de muebles y electrodomésticos viejos se ha venido repitiendo últimamente en las calles y caminos de Fene. Y como no, se ha convertido también en argumento para la contienda política. La situación, con denuncias reiteradas en las redes sociales, ha llevado al BNG a exigir explicaciones en el último pleno al gobierno local, que ya ha adoptado las primeras decisiones para restablecer la normalidad. La principal, la rescisión del contrato a la actual empresa adjudicataria.

«Os veciños sacan á rúa os enseres que queren tirar cando corresponde pero o camión da recollida non pasa», así resume el nacionalista Juventino Trigo la situación que se vive en los últimos tiempos en el municipio con el servicio de recogida de voluminosos. Una situación que, como denuncian desde el BNG, habría provocado las quejas de los vecinos tanto del casco urbano como de la zona rural, y que el exalcalde achaca a la «desorganización» del departamento municipal de Servicios.

Por parte del gobierno local reconocen el problema, aunque apuntan que viene de lejos. «Estalló definitivamente en las últimas semanas, aunque desde hace tiempo se venían produciendo deficiencias en el servicio», anota el regidor popular Gumersindo Galego. Y destaca además que ya se han adoptado las medidas urgentes precisas para mejorar de forma inmediata la retirada de enseres de las calles del municipio.

En esta línea, Galego explica que, tras los reiterados incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria del servicio -Utramic- y las continuas evasivas recibidas de la misma, el gobierno municipal decidía rescindir el contrato suscrito con la firma. Explica además el regidor que, de manera provisional, se ha contratado el servicio a otra empresa, si bien la intención municipal del ejecutivo pasa por sacar a concurso el contrato. El reto a corto plazo es normalizar un servicio fundamental para evitar que surjan puntos de vertido incontrolados.