Navantia y Windar enfilan 11 meses de trabajos en su nueva obra eólica

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

APSS,SA -

La unidad semisumergible para Portugal saldrá de Caneliñas con el molino colocado

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El quinto pedido de eólica marina de Navantia y Windar Renovables ya está en marcha en el astillero de Fene. El encargo, materializado meses atrás, genera once meses de trabajo, ya que tendrá que estar listo a finales de junio del próximo año. Son, según informó la unión temporal de empresas, alrededor de 250.000 horas de ocupación, lo que generará faena durante el período indicado para unos cien empleados. Windplus es el promotor del contrato, para el parque Windfloat Atlantic, en aguas portuguesas.

Como viene siendo habitual en todos los contratos de eólica marina desarrollados en las instalaciones de la antigua Astano, serán las compañías auxiliares las que se ocupen del grueso de las tareas a lo largo del desarrollo del pedido.

Una vez entregada, la unidad semisumergible será enviada al puerto exterior ferrolano, en donde le será colocado el aerogenerador, que tendrá 8,4 megavatios de potencia y un diámetro de rotor de 164 metros. Posteriormente, la unidad completa será remolcada a Portugal, para su instalación a unos 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, en aguas de cien metros de profundidad.

Según ha informado Navantia, la unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, planta triangular de 70 metros de lado y columnas de 12 metros de diámetro y 30 metros de altura en los vértices. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella la turbina de 8,4 megavatios, una de las de mayor potencia del sector. La estabilidad de la estructura se consigue mediante un sistema automatizado de lastre.

Además, la ute subraya también que la ejecución de este proyecto supone su consolidación como constructor de referencia de eólica marina a nivel mundial, ya que Navantia Fene ha sido el único astillero en el que se han materializado los dos conceptos más maduros a nivel tecnológico de esta industria: Hywind, para Statoil, y ahora Windfloat. 

En Asturias

Aunque las tareas adjudicadas para la factoría de Perlío acaban de iniciarse, las que lleva a cabo Windar Renovables en Avilés ya están en marcha desde hace algunas semanas.

El contrato que han ganado Navantia y Windar Renovables forma parte de la segunda fase del proyecto Windfloat. La primera, ya finalizada, consistió en la instalación de un prototipo cuatro veces de potencia menor que el que operará realmente en el parque, a cinco kilómetros de Aguçadoura. El recinto de eólica marina luso estará formado por tres aerogeneradores y sus respectivas cimentaciones.

En estos momentos, Navantia y Windar Renovables están ultimando el contrato de fabricación de 49 jackets -estructuras de acero que soportan los molinos en la mar- para un parque británico de Iberdrola.