El gobierno fenés lanza los primeros presupuestos en los últimos tres años

La Voz FENE

FENE

CESAR TOIMIL

El PP someterá mañana a comisión un documento para «necesidades inmediatas»

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Fene ha informado de que llevará a la comisión de Facenda de mañana lunes su propuesta de presupuestos para el presente ejercicio. Unas cuentas que, tal y como se detalla desde el ejecutivo local, ascienden a algo más de 10,6 millones de euros, aunque se superarán los trece millones una vez que se contabilicen las subvenciones y ayudas procedentes de otras administraciones como la Diputación o la Xunta.

La edila de Facenda, Rocío Bértoa, destaca el esfuerzo realizado en esta materia, ya que el documento se elaboró en apenas dos meses, dando de este modo cumplimiento a los diferentes compromisos adquiridos por el Partido Popular al acceder al gobierno municipal a través de una moción de censura hace escasos meses.

Recordó la concejala que «nos últimos tres anos o anterior executivo nacionalista non foi quen de aprobar uns orzamentos», algo que, en su opinión, lastra la gestión municipal, ya que las cuentas «son precisamente o documento mestre que marca as liñas de actuación para dar resposta ás demandas e necesidades veciñais».

Fue en octubre del 2015 cuando se aprobaba el último presupuesto para un ejercicio que estaba ya a punto de concluir y, desde ese momento, el Concello de Fene mantuvo los presupuestos prorrogados.

Bértoa apunta que, en este momento, el gobierno local ha realizado un ejercicio de «responsabilidade» apurando la elaboración de las cuentas que, por lo ajustado de los plazos y la escasa vigencia que tendrán, pretenden reajustes y modificaciones de partidas para adaptarse a las necesidades más inmediatas.

De este modo, los presupuestos contemplan «por primeira vez» una partida específica para tareas de mantenimiento de instalaciones deportivas; inversiones para extender el alumbrado público en determinadas zonas que hoy carecen de ese servicio; la mejora de los medios de la Policía Local o el sistema para que los vecinos accedan a los debates plenarios desde sus dispositivos móviles.

Próximo ejercicio

En todo caso, la concejala de Facenda avanza que el equipo de gobierno trabaja en paralelo ya en los presupuestos para el próximo ejercicio con la intención de que entren en vigor el 1 de enero de 2019.

Será entonces, apunta, «cando se incorporen investimentos e proxectos comprometidos de maior calado».

La semana pasada, Rocío Bértoa trasladaba el borrador de presupuestos a todos los grupos municipales para su consulta y aportaciones. De este modo, mañana lunes será llevado a comisión con la previsión de someterlos al pleno en la sesión del lunes 30 de julio.