La capacidad de fabricación europea se queda pequeña por el repunte de planes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Los expertos estiman que se demandarán unas 200 «jackets» al año

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el congreso de eólica marina celebrado el pasado viernes en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana quedó de manifiesto el repunte de planes que tienen las empresas eléctricas en el marco de la eólica marina y la opinión de los expertos de que, en ese contexto, la capacidad de fabricación de componentes de la industria europea -en la que Navantia Fene y Windar ya se han posicionado como uno de los referentes- puede quedarse pequeña. Los cálculos aportados en las jornadas apuntan a que anualmente se contratarán unas 200 jackets, un tipo de componente que si bien en los inicios de este mercado únicamente se fabricaban en instalaciones europeas, ya se hacen también en plantas asiáticas. 

También en el ámbito de las cimentaciones flotantes se espera un repunte en el sector, un tipo de sujeción que Navantia y Windar ya han fabricado para la noruega Statoil y que volverán a fabricar, aunque de un tipo distinto, para un parque portugués.

Los ponentes participantes en el mencionado congreso reiteraron la madurez que ha ido adquiriendo el negocio de la eólica marina a nivel internacional y la proyección de futuro que tiene. Estanislao Rey-Baltar, responsable del parque Wikinger, de Iberdrola, explicó que buena prueba del auge de proyectos que registra el sector lo protagoniza su compañía, que si bien originariamente preveía desarrollar los parques uno a uno, ahora se ha lanzado a impulsar media docena de actuaciones.