No habrá multas por fumar en las playas sin humo, pero sí avisos

Cada municipio decidirá qué medidas tomará con los que incumplan la norma


Ferrol

Un total de ocho playas de la comarca forman parte de la red de arenales sin humo que ha creado la Xunta como una acción más para concienciar contra el tabaquismo. Cada ayuntamiento puede ofrecer los espacios que desee para una acción que no implica multas, sino la vinculación a una campaña de concienciación en la que pesa mucho dar un buen ejemplo a los más pequeños. No obstante, fuentes de la delegación territorial precisan que los socorristas pueden advertir a los bañistas que se salten los mensajes anti humo de los carteles.

La campaña cuenta con premios para los municipios más implicados. De hecho, hace un par de semanas que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entregó por segundo año consecutivo al alcalde de Baiona Ángel Rodal, el galardón en la categoría de oro de la iniciativa Praias sen Fume de la Xunta, por tener declaradas libres de humo del tabaco todas las playas de su municipio. La primera playa sin humo fue la de Barbeira cuando el propio Almuíña era alcalde en el 2012.

En la comarca, muchas calas

La red gallega está actualmente constituida por 79 playas de 45 ayuntamientos y algunas son las joyas de la corona de cada concello, como es el caso de Oleiros, que ha unido la de Bastiagueiro y una parte de Santa Cristina.

Sin embargo, en el caso de la comarca buena parte de los espacios son calas en los que no habrá servicio de vigilancia, así que tampoco existirá la posibilidad de reprimendas o advertencias a los fumadores que se salten la norma.

En cualquier caso, desde Sanidade precisan que se trata de una medida cuyo objetivo pasa por señalizar estas áreas para ayudar precisamente a los veraneantes que busquen espacios sin tabaco. En este sentido, este verano se incluyen en esta red las playas fluviales.

Los promotores de la medida insisten que nació con un fin educativo y de sensibilización social, en especial para exponer la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas. Por eso, el propio conselleiro aseguró en la entrega del galardón al concello pontevedrés en que un «claro posicionamiento negativo» ante el tabaco «hará que muchos jóvenes no empiecen a fumar», ya que «la imitación de la conducta de los adultos forma parte de los factores causales del inicio» de esta adicción.

Fene se une

El Concello de Fene entra a formar parte de este club de espacios sanos con Almieiras, donde se instalarán los correspondientes carteles. En Ortigueira y Mañón los espacios son amplios y frecuentados por bastantes bañistas.

Una iniciativa a la que se unen los ayuntamientos por voluntad propia

La Voz

La Xunta destaca que este programa ayuda a que las playas estén más limpias y se preserve su valor natural

¿Quién propone los arenales sin nicotina?

La campaña pertenece a la Xunta, concretamente a la Consellería de Sanidade, y pueden unirse los municipios que lo deseen que cada año proponen los espacios. De hecho, algunos han cambiado de playa este verano.

¿Qué pasa si alguien fuma?

Cada ayuntamiento puede ordenar unas medidas diferentes, pero la Xunta solo indica que si hay personal o socorristas deberían advertir al fumador sobre la conveniencia de apagar el cigarrillo. El problema es que en buena parte de los arenales propuestos en la comarca no hay servicio de socorrismo que pueda realizar este seguimiento a la campaña. No habrá multas, en cualquier caso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

No habrá multas por fumar en las playas sin humo, pero sí avisos