Los vecinos de Magalofes temen otra sequía

A. F. C. FENE / LA VOZ

FENE

JOSÉ PARDO

Varias viviendas se quedaron sin agua de julio a diciembre de 2017 y ahora esperan una reunión de Concello, Augas y Diputación para desatascar el proyecto de 2008

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias del invierno y la primavera han llenado los pozos, pero los vecinos de la parroquia de Magalofes no quieren volver a sufrir las consecuencias de la sequía, que causó graves problemas de suministro entre julio y diciembre de 2017. De hecho, varias familias se quedaron sin agua y tuvieron que recurrir al Concello, que mandó cisternas durante varias semanas para recargar los depósitos particulares. Ángeles Rodríguez Freire, residente del lugar de A Torre, el más afectado, evoca lo sucedido: «Tenemos tres pozos, uno que se llena por su propio pie, el primero que se secó; otro de barrena, que tiene filtraciones y solo vale para regar; y uno de caldera, que iba aguantando porque lo iba llenando el Ayuntamiento. Con lo cerca que estamos de Perlío, es increíble que estemos sin servicio».

En 2008 se elaboró un proyecto para extender la red de abastecimiento de agua desde el polígono de Vilar do Colo hasta Magalofes. «Estando Pachi Vázquez de conselleiro de Medio Ambiente [durante el Gobierno bipartito] comprometeuse a asumir a obra, co proxecto que fixo o Concello e que custaba arredor de 1,2 millóns de euros», recuerda Manuel Picos, presidente de la Asociación de Veciños San Xurxo de Magalofes. Una década después, los residentes en Magalofes continúan sin servicio de suministro, valiéndose de las traídas particulares. Y temerosos de que se repita la situación vivida hace solo unos meses. «Teño 66 anos e levo aquí [en A Torre] toda a vida, ten habido problemas de escaseza, pero quedar sen auga de todo non, ata o ano pasado [...]. Prometer prometeron todos [los políticos], de todas as cores e desde hai ben anos, pero uns por outros non fixeron nada. Fomos a un pleno [el pasado 7 de diciembre] e ríronse de nós, botamos desde as seis da tarde ata as once da noite, esperando a que trataron este tema, e non nos deron solución ningunha», reprocha Rosa Meizoso Sardiña.

En aquella sesión se aprobó, de manera unánime, un escrito entregado por el colectivo vecinal, en el que se urgía «a buscar as medidas necesarias para o subministro de auga potable aos veciños afectados, contando que é un ben de primeira necesidade». Además de solicitar «os trámites precisos para comezar coas obras de abastecemento municipal de auga para todos os veciños da parroquia de Magalofes».

Encuentro a tres bandas

Seis meses y medio después de aquel pleno, apenas se han producido avances. En enero, el entonces regidor, el nacionalista Juventino Trigo, avanzó su intención de convocar un concurso público para la adquisición de los terrenos necesarios para instalar los depósitos de agua. «O Concello non fixo nada aínda para comprar o monte [...]. Tivemos unha reunión co novo alcalde [el popular Gumersindo Galego], pero de momento segue todo igual», constató el presidente de la asociación San Xurxo de Magalofes.

El colectivo sí ha dado algún paso más. «Conseguín unha xuntanza co presidente da Deputación e, aínda que non é un tema directo del, comprometeuse a organizar unha reunión con Augas de Galicia e co Concello, e a que poñería o que correspondera [por parte de la Administración provincial]», explica Picos, que espera que se celebre este encuentro cuanto antes. «Vén aí o verán e dentro duns meses vai volver a haber casas sen auga. É moita hora de sentar unhas bases e acadar un compromiso firme, e que cada parte faga o seu».