El naval pide rejuvenecer 900 empleos

La propuesta de los sindicatos de propiciar salidas a los 60 años en Navantia y cubrir todos los puestos implicaría la entrada de casi un millar de jóvenes en la ría

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Ferrol

Todos los sindicatos con representación en Navantia defienden que, en el marco del plan de futuro que se está negociando con la dirección de la compañía y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sea jubilado todo el personal a partir de los 60 años. También reclaman que no se pierda ningún empleo, de forma que, por cada salida natural de los trabajadores de mayor edad, se produzca una nueva incorporación. Aunque las partes todavía no han entrado en la negociación de los términos en los que se desarrollará el rejuvenecimiento de las plantillas, ya que han dejado este asunto -por ser el más espinoso- para la fase final, si se aceptase la propuesta que defienden los portavoces sociales, ello implicaría la jubilación de 900 personas en los dos astilleros de la ría y la contratación de otros tantos jóvenes.

Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, y también máximo portavoz de la coordinadora de los comités de empresa de toda Navantia, manifestó que «si lo que se persigue es un cambio cultural para poner en marcha el Astillero 4.0, eso tiene que hacerse con el rejuvenecimiento de las plantillas». Además, recordó que los censos de trabajadores de los distintos centros «están muy mermados», por lo que los sindicatos quieren evitar que se pierda una sola plaza.

Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, explicó que, si se cumpliesen con las demandas de los sindicatos, durante el período de aplicación del plan estratégico (2018-2021) «estaríamos hablando de que en Fene se quedarían solo poco más de treinta técnicos superiores y ninguna mano de obra, así que deberían entrar unos 300 trabajadores». No obstante, también puso el acento en la necesidad de que el plan estratégico clarifique «a qué actividad nos vamos a dedicar en este astillero».

Próximos encuentros

Ante los nuevos encuentros que se avecinan estos días por el plan de futuro y el convenio colectivo -hoy se reúnen todos los sindicatos en Madrid y mañana y pasado se llevarán a cabo las reuniones con la dirección de la compañía por el programa estratégico y el convenio único- ambos dirigentes sindicales inciden en la importancia de que las conversaciones avancen. No son ajenos al más que probable relevo al frente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero inciden en que la situación de la compañía pública y sus importantes retos de futuro no puede asumir un parón en ese sentido. «Navantia no se puede permitir ese lujo», afirma Javier Galán, mientras que Prieto añade: «La realidad de la empresa exige la puesta al día de inversiones y la actualización de las plantillas para adaptarnos a los nuevos tiempos».

La empresa que preside Esteban García Vilasánchez acaba de publicar una nueva licitación que afecta a los dos astilleros de la ría ferrolana. Así, ha abierto un concurso, por valor de 4,6 millones de euros, para la contratación de trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y peticiones de servicio sobre las instalaciones y activos de ambas factorías.

El presupuesto global que estima Navantia que debe destinar a estos trabajos son 18,5 millones de euros, por lo que se prevé que este sea el primero de una serie de lotes en los que dividirá la adjudicación del servicio.

Las empresas interesadas habrán de ocuparse, entre otros, del mantenimiento de las máquinas, las grúas puente, las instalaciones de climatización, las cabinas de chorro y pintura y los sistemas de seguridad industrial, entre otros, tanto de la factoría ferrolana como la de Fene.

Navantia ha establecido que las compañías, que también han de ocuparse de las averías urgentes, disponen hasta el próximo 12 de julio de plazo para presentar sus ofertas en el departamento de compras del astillero ferrolano. Ese mismo día se abrirán los sobres con las propuestas.

El plazo de prestación de los mencionados servicios será de un año, según se establecen en las bases del mencionado concurso, que pueden consultarse en la página web de Navantia.

El presupuesto de licitación establecido por la firma supera los 4,6 millones.

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