Fene da el empuje definitivo al punto limpio de Vilar do Colo

J. c. m. FENE / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

El Pleno debatirá esta semana dos de los documentos claves para agilizar la apertura de las instalaciones

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del punto limpio de Vilar de Colo tiene, por fin, visos de resolverse. El Pleno de Fene deberá pronunciarse esta misma semana acerca de varios documentos administrativos imprescindibles para la puesta en marcha de esta infraestructura medioambiental: el reglamento de funcionamiento de las instalaciones y el convenio de colaboración entre los dos municipios propietarios. El alcalde fenés, Gumersindo Galego, confía, de este modo, en agilizar al máximo la apertura.

En su reunión plenaria, la corporación municipal deberá decidir sobre la propuesta de convenio de colaboración entre los dos municipios cotitulares del equipamiento ecológico -Fene y Cabanas-, construido hace ya más de tres años con ayuda de la Xunta de Galicia.

El texto apuesta por una gestión «conjunta e indirecta» del punto limpio, una infraestructura vital para acabar con los vertidos incontrolados en la zona y para garantizar una recogida selectiva de residuos producidos en el ámbito domiciliario, pero que, por sus características, no pueden ir a parar a los contenedores normales.

Para llevar a cabo su contratación, los concellos propietarios aprobarán un reglamento de uso de las instalaciones que servirá para también para la elaboración del estudio económico- financiero del servicio y la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas de contratación.

Y ese es el otro documento central al que ahora los concejales feneses deberán de dar el visto bueno. Los de Cabanas ya lo hicieron.

Avances decisivos

El documento se perfilaba de manera definitiva el pasado mes de marzo, en una reunión a la que además de los máximos representantes de los municipios titulares- en aquel momento, aún gobernaba en Fene, el nacionalista Juventino Trigo- asistían también los regidores y personal técnico de los otros municipios que utilizarán las instalaciones. Es decir, los mandatarios de las localidades Mugardos, Ares y Neda.

En paralelo, tal y como apunta Gumersindo Galego, esta misma semana se desarrollará un encuentro con lMedio Ambiente para solicitar el apoyo de la Xunta en la elaboración del estudio de explotación del punto limpio, que cuantificará los costes asociados al funcionamiento.

Galego, partidario de que el punto limpio fuera asumido por la Mancomunidad de concellos de Ferrol, ha optado por mantener la fórmula impulsada por su antecesor, con el objetivo de no demorar aún más la apertura de un servicio que acumula más de tres años de retraso.

Solicitarán apoyo a la Xunta en la elaboración del estudio de costes del servicio