Todas las escuelas de A Galiña Azul en la comarca registran listas de espera

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

FENE

JOSÉ PARDO

Fuera de Ferrol, los centros de Fene y Xuvia son los que tienen mayor demanda

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Plaza en el turno matinal para un pequeño de entre 1 y 3 años. Eso es lo que solicitaron la mayoría de las familias de la comarca que engrosan las listas de espera provisionales de las escuelas infantiles de la red Galiña Azul en Ferrolterra, Eume y Ortegal. A los 117 nombres que figuran en los listados de los cuatro centros de la Xunta en la ciudad naval, se suman otros 65 en los del resto de la comarca.

Y aunque buena parte de los centros registran vacantes en el grupo reservado para los menores de un año y, con carácter general, para el turno de tarde, lo cierto es que todas las escuelas - un servicio central para la conciliación de vida familiar y laboral- presentan listas de espera.

Tirando de listados, y al margen de la ciudad naval, consiguieron plaza para el curso 2018- 2019 un total de 283 en las seis escuelas que se distribuyen en cinco municipios de la zona (Ares, Cedeira, Fene, Narón y Ortigueira).

El caso en el que la demanda excede de forma más exagerada la oferta existente se da en Fene. Sus dos escuelas suman un total de 84 admitidos, quedando en espera nada menos que 25 críos en la de Perlío y 15 en la de Barallobre, correspondiendo el 87 % de ellos, al grupo de entre 1 y 2 años.

Le sigue, aunque a notable distancia, la única escuela municipal de Narón incluida en la red autonómica, la de Xuvia, con los padres de doce pequeños pendientes de las listas definitivas, que salen el 31 de mayo, y de las posibles bajas de última hora durante el período de matrícula -del 1 al 12 de junio- en un centro en el que se admitieron 68 de las solicitudes cursadas.

En las otras tres localidades -Ares, Cedeira y Ortigueira- la lista de espera se reduce considerablemente. Aunque existen notables diferencias entre municipios. Los dos primeros suman medio centenar de admitidos cada uno y presentan cifras de espera casi testimoniales (un crío en el primer caso y cinco en el segundo). Por su parte, la escuela infantil de Ortigueira es la que contabiliza menos admitidos de la comarca (31), si bien deja en espera a siete menores de entre 1 y 2 años sin que exista, tras el cierre de Patucos, alternativa al centro público en todo el Ortegal.

Así las cosas, la opción de llevar a sus hijos a centros privados cerca de casa, contando con la ayuda del Bono Concilia que otorga la Xunta a quienes no consiguen plaza en el centro público, se antoja inviable para muchos padres de la zona.

Escuelas municipales

También las escuelas infantiles municipales han comenzado a publicar sus listas. A Rolada en San Sadurniño incorpora a todos los solicitantes (28) y cuenta aún con una decena de vacantes. Tampoco hay problemas para anotarse en Os Pelegríns, de Neda. La escuela infantil A Barosa de As Pontes, a pesar del amplísimo volumen de admitidos, nada menos que 97, dispone todavía de vacantes en el turno de tarde, y también en el de mañana para los bebés. As Lagoas, en Mugardos, cuenta con 37 admitidos y quedan en espera 3 niños.

El recorrido se completa con Narón, donde las tres escuelas infantiles que gestiona el concello (A Solaina, A Gándara y Piñeiros) suman 186 solicitudes, estando aún en fase de evaluación; y Pontedeume, donde el plazo para solicitar nuevos ingresos se prolonga hasta el día 30. Otros equipamientos como el Punto de atención infantil de Valdoviño cerraba esta semana el plazo de preinscripción.

Estos centros emergen como herramienta clave para facilitar la conciliación