Navantia Fene tiene listas 31 «jackets» y finalizará el programa a mitad de julio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

JOSE PARDO

La firma y Windar ya completaron el envío de ocho cimentaciones para Iberdrola

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de construcción en Navantia Fene de las 49 jackets para el parque de East Anglia One que promueve Iberdrola en aguas de Reino Unido entra en su recta final. Cuando se cumple un año del arranque de los primeros trabajos para este encargo, las campas y explanadas de la antigua Astano evidencian el grado de avance de la obra, con decenas de cimentaciones en pie actualmente, que son fácilmente visibles desde distintos puntos de Fene y Ferrol. 

En estos momentos, Navantia y Windar Renovables, que cuentan con una alianza para los trabajos de eólica marina, tiene completamente terminadas 31 piezas. Además, ya ha enviado ocho cimentaciones por vía marítima al centro logístico que tiene la eléctrica en Holanda, en donde realiza el acopio de los distintos componentes para sus parques de eólica marina. Así, solo restan ensamblar una decena de jackets y las previsiones que manejan los responsables de este mercado en la factoría de Perlío apuntan a que los trabajos finalizarán a mediados del mes de julio. 

Los envíos de las piezas se están llevando a cabo en una barcaza, a un ritmo que depende de las necesidades del promotor. Está previsto que el siguiente se lleve a cabo en un plazo de entre dos y tres semanas.

Además, también han comenzado la instalación de las piles -grandes cilindros de acero que se insertan en el fondo marino y sobre ellas van ancladas cada una de las patas de las jackets- en el parque de East Anglia One, en la costa este del Reino Unido. Una vez que esta fase haya finalizado, ya continuarán los trabajos sobre el terreno, con la colocación de las cimentaciones. 

En total, este recinto estará formado por 102 aerogeneradores. Además de Navantia -que también ha participado en este programa fabricando la subestación eléctrica en el astillero de Puerto Real (Cádiz)-, una factoría asiática se ha encargado de producir las restantes 53.

El desarrollo de las tareas para este recinto han empleado a cerca de 900 trabajadores en la antigua Astano y en las instalaciones de la antigua Imenosa. Windar y Navantia han contado una vez más con la red de subcontratas con las que ya han colaborado en los pedidos anteriores que han ejecutado en la planta.

La eléctrica de origen vasco podría resolver en pocas semanas el pedido francés 

Además del Reino Unido y de Alemania, en donde recientemente Iberdrola se ha adjudicado dos nuevos parques, la empresa está promoviendo otro proyecto en aguas francesas. Navantia y Windar aspiran también a hacerse con la construcción de las jackets para el recinto de Saint Brieuc, que contará con 68 aerogeneradores.

Las pretensiones de la eléctrica son las de adjudicar los contratos de suministro en el mes de junio, por lo que en pocas semanas se conocerá si la alianza entre Navantia y Windar logran su tercer pedido con la firma.