¿Te comerías esta pizza en 45 minutos?

FENE

José Pardo

Pizza Tutto propone un reto para una o dos personas: acabar estos 90 centímetros en tres cuartos de hora

11 may 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

Dos kilos y 400 gramos de masa fresca, tomate, 800 gramos de queso y una buena cantidad de ingredientes por encima, hasta sumar unos cinco kilos. ¿Parece mucho? Pues para que salga gratis, hay que comérsela en 45 minutos, entre una o dos personas, dependiendo de la osadía. Este es el reto XXL que lanza Pizza Tutto y que La Voz ha podido comprobar de cerca en el local de Fene.

Por el momento, nadie se ha atrevido con él y tan solo han sido grupos más amplios los que han logrado comérsela entera. Y es que, más allá de la batalla contra el reloj, esta pizza está triunfando por ser la más grande, parece ser, de todas cuantas se hacen en Galicia, con 90 centímetros de diámetro. En la zona se acerca la más conocida, la cacho pizza de Miño, con 80. «Está teniendo bastante éxito. Todos los fines de semana están viniendo a comerla pandillas que suelen ir de las seis a las diez personas», cuenta Cecilia Canosa, la responsable en Fene. Cuesta de 37 a 60 euros. Si una sola persona supera el desafío, no tendrá que pagar y se llevará un cheque regalo de 50 euros; si lo hacen dos, además de la gratuidad, podrán disfrutar de una familiar sin coste. Eso sí, no deben levantarse de la mesa hasta acabarla.

JOSE PARDO

La elaboración empieza por extender la masa, que es fresca. Ese primer paso da inicio en el lugar habitual, pero pronto, por el tamaño, continúa en la bandeja del horno. Después se le añade el tomate y el queso, para seguir con los ingredientes, que se suelen dividir en cuatro partes. En la pizza de la foto son jamón y champiñones; jamón y aceitunas; jamón y beicon; y salami, jamón y pimiento. Siempre hay dos empleados o tres elaborándola.

A continuación, la meten en el horno, donde entra por poco. De hecho, la medida de 90 centímetros se decidió por que de los Pizza Tutto que hay en Galicia, solo seis disponen de un fogón de un metro, por lo que se descartó ese diámetro. 

Encargo con antelación

«Lo más complicado es sacarla de la base caliente y meterla en la fría para servirla en la mesa», explica Cecilia. No obstante, la manejan con soltura después de tantas. En total, tardan entre 20 y 25 minutos en realizarla, aunque dejan claro que hay que encargarla con antelación, para que no se les acumule el trabajo.

«En la imagen del escaparate o en otras fotos no parece tan grande como realmente es», adelanta la responsable, que ve valentía en todos los que la prueban. «La mayoría viene diciendo: “¡Ah, sí! Nosotros la acabamos sin problema, que nos encanta la pizza”. Pero al final siempre acaban dejando algún trozo», cuenta. Por el momento, el grupo más pequeño que la pidió fue de cuatro personas, a las que «les sobró bastante». Acabarla lo consiguieron seis, quienes aseguraron que venían de comer churrasco. «Uno llegó, se desabrochó el cinturón y dijo: ‘‘Ahora ya estoy listo’’».

JOSE PARDO

La idea, aunque lleva solo unos meses en marcha, se le ocurrió hace años al fundador, Julio Villamarín Tutto. Les costó encontrar las bases de horno de un material parecido al que usan, que es uno especial de Italia. Al final, las encargaron en Barcelona.

«Creo que el reto no se puede superar. Es mucha cantidad de masa y pienso que se hace pesado, incluso para dos personas. Eso sí, me gustaría ver a alguien lograrlo, porque a mí me parece prácticamente imposible», considera Cecilia. ¿Alguien se atreve?