Los vecinos de Santa Ana acuerdan un calendario de protestas

J. C. M. LA VOZ/ FENE

FENE

JOSE PARDO

Los residentes del barrio fenés demandarán cada semana a Fomento soluciones a su incomunicación

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Santa Ana en Fene han cerrado su calendario de movilizaciones contra Fomento para demandar soluciones a sus problemas de incomunicación, derivados de las obras de mejora de la seguridad que el Ministerio ha ejecutado en las conocidas curvas de la N-651. Con una cadencia semanal, los residentes de la zona que desde la construcción de la mediana en la N-651 deben recorrer unos cinco kilómetros para acceder al centro de Fene, situado a apenas 900 metros, han fijado nuevas protestas para los días 11, 18 y 25 de este mes.

Este mismo viernes, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la segunda manifestación convocada. Nuevamente el itinerario llevará a los vecinos feneses a caminar desde la gasolinera de la avenida Porta do Sol hasta la calle Santa Ana, en donde procederán a cortar durante unos minutos el tráfico en la carretera nacional.

A esta acción protesta le seguirá otras caravana de coches circulando a medio gas, si bien en esta ocasión se ampliará el recorrido de la primera. Y en la cita fijada por el momento se procederá a hacer un uso intensivo del paso de peatones de la avenida Naturales, ralentizando el tráfico rodado en la localidad.

En tanto los vecinos protestan, desde el ámbito político se suceden las reacciones. La petición formal de una entrevista al delegado del Gobierno en Galicia por parte del alcalde Gumersindo Galego ya tienen respuesta. Tal y como comunicó el regidor municipal en el último pleno, el representante del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aceptó la solicitud, y emplazó a Galego a una primera entrevista técnica con el subdelegado y el jefe de Demarcación de Carreteras. Reunión pendiente aún de fecha.

Afectados y representantes municipales coinciden al demandar actuaciones a corto plazo para facilitar los giros a la izquierda en la zona, medida que, dado el volumen de tráfico, Fomento descarta reintroducir. Apuntan que la solución definitiva podría ser la implantación de una glorieta.