Fene busca desbloquear la renovación de su fachada litoral

J. C. M. FENE

FENE

CEDIDA

Reunión con Portos de Galicia para acelerar el derribo de la nave de Fondomar y de la antigua depuradora

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desbloquear la puesta a punto de la fachada marítima del municipio. Ese es el objetivo que el gobierno de Gumersindo Galego se marca a corto plazo. Se trata no solo de agilizar el derribo de la nave de Fondomar sino también de acelerar los trabajos para borrar del mapa la depuradora de aguas residuales de Maniños, cuyo polémico vaciado se completó hace ya casi un año. De este modo, se atendería la exigencia contemplada en un acuerdo plenario adoptado, a propuesta del grupo socialista, el pasado mes de marzo. Un texto que incluso establecía unos plazos que han comenzado a correr.

Se aprobó en uno de los últimos plenos de la etapa del nacionalista Juventino Trigo. La moción, suscrita en aquel momento por los ediles del actual gobierno local -PP y Somos Fene-, apremiaba al ejecutivo local a continuar los trabajos de elaboración de un anteproyecto de demolición de la EDAR de Maniños y la puesta en valor del entorno donde se localiza «que preste especial atención ó mantemento e reposición de accesos e subministración da veciñanza».

La EDAR fenesa lleva en desuso desde la entrada en funcionamiento de la macrodepuradora de Chanteiro y los informes técnicos sobre su estado recomiendan dar de baja la instalación y demolerla tanto por cuestiones de ornato como, sobre todo, de seguridad.

Ese mismo acuerdo plenario recogía la necesidad de retomar las conversaciones con Portos de Galicia -ente propietario de los terrenos en la ribera de Maniños- y, en su caso, Demarcación de Costas, para implicar a las administraciones autonómica y central en la financiación y elaboración del proyecto de demolición.

Pues bien, con esos deberes el alcalde Gumersindo Galego se reunirá este miércoles, 9 de mayo, con responsables de Portos de Galicia. Señala el regidor local que se trata de dar un empuje al proyecto de para habilitar una amplia zona verde en esta franja del litoral, cuya imagen se ve lastrada por la presencia en uno de los extremos de las ruinas de Fondomar y en el otro, la antigua depuradora de aguas residuales.

«La recuperación de la ribera de Barallobre lleva parada desde hace cerca de un año», apunta Galego, quien manifiesta su esperanza en que se produzan avances a corto plazo, fundamentalmente en el derribo de la ruinosa nave.

En lo relativo a la EDAR de Maniños, de no fructificar las conversaciones antes del verano, el acuerdo plenario estipula que habría que «iniciar os traballos para acometer o proxecto e as obras por parte do Concello».