El flotel fabricado en la ría deja la semana que viene el astillero de Fene

La Voz FERROL / LA VOZ

FENE

JOSE PARDO

Las dificultades económicas de la petrolera llevaron a su director general a solicitar a Navantia que aminorara la marcha de la construcción por carecer de liquidación inmediata

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El flotel construido en el astillero ferrolano de Navantia para Petróleos Mexicanos (Pemex), con un coste de 130 millones de euros, abandonará el martes 8 de mayo las instalaciones de Fene, donde permanece desde que fue terminado. La compañía tiene el barco a la venta por un precio que se sitúa en torno a los cien millones de euros al cambio, según la última información. Al parecer, la intención de Pemex es vender el flotel para luego chartearlo, una fórmula parecida al alquiler de buques.

Las dificultades económicas de la petrolera llevaron a su director general a solicitar a Navantia que aminorara la marcha de la construcción por carecer de liquidación inmediata.

Navantia entregó a la petrolera el buque en febrero del año pasado. Pemex pretendía explotar directamente este buque y su gemelo, Reforma Pemex, construido en Barreras, durante 10 años; y arrendarlos después a otras armadoras, según las bases de la licitación. Pero las finanzas de la compañía, y el desplome de la actividad de extracción, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, obligan ahora al holding a desprenderse de este activo.