Fene rejuvenece sus ordenanzas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FENE

XABIER NOVO

Cambiará aspectos anticuados de diferentes normativas, como considerar los coches un artículo de lujo o cobrar dos veces por la exhumación de unos restos y su incineración

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo pasa para todo y el gobierno municipal de Fene ha decidido iniciar un proyecto para revisar y rejuvenecer normativas que han quedado obsoletas e incluso resultan ya curiosas, para adaptarlas a los tiempos que corren. «Queremos hacer una revisión de las ordenanzas que llevan sin tocarse infinidad de tiempo», explicó la concejala responsable del área, Rocío Bértoa.

Por ejemplo: la ordenanza de cementerios, que no refleja con claridad una tendencia cada vez más al alza, la incineración de los restos. «Tiene una serie de contradicciones, en este ayuntamiento si hoy en día quieres exhumar unos restos cadavéricos, los huesos, en el cementerio municipal tienes que pagar dos veces, primero por abrir el nicho donde están y volver a pagar la misma tasa por pasarlos al cenicero, aunque se haga todo en el mismo día con el mismo funcionario. Es algo que no tiene mucho sentido y estás gravando dos veces al sujeto pasivo con algo que es en un solo acto», explicó la edila. Supondría el abono por cada paso de 105 euros.

Otra normativa con problemas es la ordenanza que rige las ayudas económicas a los servicios sociales. «Ya le habíamos dado un pequeño cambio pero vemos que está muy desfasada. Primero en los criterios, porque la situación económica actual cambió mucho. Tiene cosas tan contradictorias como el hecho de que tener un vehículo impide acceder a las ayudas de emergencia social. A día de hoy, si tu no tienes vehículo es muy difícil que consigas un trabajo. Y el vehículo puede tener veinte años, no tiene porque ser un coche de lujo, aunque en el momento en el que se formulase la ordenanza podían ser un artículo solo de las familias más privilegiadas», detalla.

También plantean revisar la ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. «No queremos subir la tasa, nuestra idea principal es revisarla en el sentido de facilitar el acceso a unas cuantías inferiores. No las vamos a tocar en cuanto a los baremos y a los tramos, pero sí en cuanto a los requisitos», detalla. En este texto también hay ejemplos de aspectos que han quedado anticuados para poder obtener la exención, apunta la edila. «Debes acreditar un grado de minusvalía e incapacitación, pero hay muchas circunstancias que a día de hoy tienen una minusvalía reconocida pero que no suponen una incapacidad, ahí se producen a veces contradicciones», señala.

Abonos familiares deportivos

Tampoco se escapa de quedarse atrasada la ordenanza de instalaciones deportivas y su utilización. «Las instalaciones no están adaptadas a la realidad. No existe la posibilidad de una suscripción mensual a la piscina y gimnasio que tienen prestaciones para las familias. Existe solo un bono individual o la posibilidad de acudir a las actividades. Si va una familia dos días a la semana, aunque la entrada individual no es cara, vas sumando y supone un gasto importante. Queremos facilitar el uso de las instalaciones, fomentar el deporte y que la gente sea más participativa. Y al mismo tiempo regular la utilización de las instalaciones, no está incluido el campo de fútbol de Maniños...», detalla.

Los fallos no son solo relativos a normativas que han quedado anticuadas. También quieren cambiar errores como, por ejemplo, en los términos de la exención de la tasa del rodaje.