«A los niños les encantan los juguetes de madera»

FENE

Jacobo Ameneiro

La fotógrafa fenesa Irene Martínez desconecta creando sencillos entretenimientos y recuerdos naturales que cada vez tienen más éxito

27 abr 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

Cuando Irene Martínez Permuy (Fene, 28 años) comenzó a tallar madera para hacer cosas para su hija y regalos para otros niños ni se imaginaba el éxito que le esperaba. No se dedica profesionalmente a ello, pero son muchas las personas que le aseguran que sus llaveros con cara de mascotas, sus juegos como el tres en raya, sus miniestanterías infantiles o hasta sus gimnasios para bebés esculpidos en pino son objetos que encandilan. Algunos de sus trabajos se pueden ver en una página de Facebook (Verdegaio artesanía) que acaba de poner en marcha a petición de las personas que van conociendo unas creaciones que tienen un precio simbólico y que apenas supera los diez euros.

-¿Cómo se le ocurrió comenzar a trabajar la madera?

-Empecé hace muy pocos meses como un entretenimiento para desconectar, porque trabajar la madera me relaja mucho. Hacía cosas para mis hijas, de cinco años y tres meses, pero también para otros niños y como gustaban, la gente comenzaba a hacer encargos e incluso a pedirme que los subiese a una red social, así que acabo de crear la página Verdegaio, donde se pueden ver algunas cosas. 

-¿Por qué eligió este material?

-Me gusta mucho trabajar en la madera, lo hago todo yo, aunque a veces mi padre me ayuda. Usamos madera de pino y para los llaveros personalizados con una foto calcamos la imagen. A los niños les encantan los juguetes de madera, aunque puedan parecer que tienen de todo con estos se quedan mucho rato.

-¿Tiene alguna motivación el nombre?

-Es una palabra que me gusta desde pequeña y por eso se me ocurrió bautizar esta faceta con ella, para diferenciarla de mi profesión de fotógrafa.

-¿Se ve dejando la cámara para trabajar la madera en exclusiva?

-No descarto nada, pero es cierto que esta actividad me encanta cuando puedo dedicarme a ella que es cuando me dejan las niñas y tengo alguna tarde libre o los fines de semana. Entonces me pongo a pensar en cosas que se pueden construir en madera para los niños o en encargos que me han pedido amigos o conocidos.

-Tiene estanterías para cosas especiales en las habitaciones de los más pequeños, juegos como el tres en raya, ábacos para aprender a contar, llaveros con la cara del perro de la casa... ¿Cuál es su pieza favorita?

-Todas me gustan, pero también he construido una casa de madera con forma de osito y un gimnasio de madera para los bebés que era muy especial. Hace tiempo también creaba muñecas... Las fichas grabadas a mano para enseñar a los niños a contar son muy bonitas y cada juego se puede personalizar para cada niño.

-¿Cómo pueden localizar todos estos objetos?

-En la plataforma Etsy y en la página de Facebook que acabo de crear, porque los amigos me insistían en que lo subiese para que se viesen los resultados de piezas como la puerta de la casita del ratoncito Pérez y otras cositas.

-¿Qué es lo que tiene más éxito?

-Tal vez los llaveros personalizados con la caras que quiera cada persona o los animalitos para decorar las habitaciones de la casa de una forma diferente, que pueden ser zorritos, ovejas o lo que haga más feliz a cada niño. Al ser piezas únicas todo se hace y se pinta a mano como más le guste al que las vaya a recibir.