El nuevo gobierno fenés prevé aprobar los presupuestos antes del verano

j. c. m. FENE

FENE

CESAR TOIMIL

En los próximos días se hará público el reparto de las concejalías entre PP y Somos Fene

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la resaca aún del debate de la moción de censura, que conllevó la caída del nacionalista Juventino Trigo y la investidura como alcalde del popular Gumersindo Galego, el Concello de Fene se prepara para vivir una semana de cambios. Serán días intensos en los que se quedará resuelta la nueva organización municipal y se sentarán las bases para avanzar en las medidas más urgentes.

Cuando el eco de la moción aún colea- Anova acaba de hacer público su «enérxico rexeitamento» y se multiplican las felicitaciones y, sobre todo, las críticas a los impulsores de la iniciativa en las redes sociales-, los políticos locales se preparan para pasar página y volver al día a día.

Así, mañana está previsto que se produzca el encuentro entre el alcalde saliente y el nuevo regidor para proceder al traspaso de poderes. Se trata pues de conocer de primera mano la situación de las principales actuaciones en marcha en las distintas áreas de gobierno para que el cambio no afecte al normal funcionamiento de los servicios públicos.

Además, a lo largo de la semana entrante se oficializará el reparto de las áreas delegadas del gobierno. Y así, se conocerá quien estará al frente de cada una de las concejalías del nuevo gobierno, que contará con los siete ediles del PP y los dos de Somos Fene. Apunta Galego que la resolución de este tema se producirá a mediados de semana.

El primer edil, que ya ostentó el cargo entre el 2011 y el 2015, pretende además empezar a trabajar en lo que serán las cuestiones prioritarias en los primeros compases de su mandato.

Detalla en este sentido que la pretensión es dar un impulso a los presupuestos municipales, una de las asignaturas pendientes del anterior gobierno nacionalista, debido a la situación de minoría en la que se encontraba. De hecho, Galego baraja tener listo el documento contable del presente ejecicio en el mes de mayo para que pueda pasar por el pleno y entrar en vigor antes del verano.

En paralelo, el otro objetivo inmediato es acelerar la licitación y ejecución de los planes provinciales pendientes. Cabe recordar que aún acaban de arrancar obras como la renovación de servicios en la avenida de As Pías, que pertenece a un plan correspondiente al año 2015.