Navantia inicia la fabricación del segundo buque para Australia

B. a. FERROL

FENE

Navantia

La ceremonia del corte de chapa se celebró en el astillero de Fene dos años después de la firma del contrato

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo un día después de conocer la inversión para el nuevo proyecto estrella de los astilleros, Navantia celebraba la ceremonia de corte de chapa del segundo buque de aprovisionamiento de combate para la Marina de Australia. El corte del primer acero para el bloque 210 se realiza con un material de gran calidad, según destacan desde el astillero, que organizó, una vez más un acto interno, sin cámaras.

Navantia afirma que la fabricación de los buques generará ocupación para 1.800 trabajadores al año de forma directa y auxiliar durante el año 2020, fecha de entrega de este segundo barco. De ellos, más de 330 serían empleados, más de 530 de la industria auxiliar y otros 900 indirectos generados por otros suministradores.

El contrato, de diseño y construcción de estos dos buques logísticos basados en el Cantabria, así como su mantenimiento por un período inicial de cinco años, se firmó entre Navantia y el gobierno australiano el 9 de mayo de 2016. Poco más de un año después arrancó la construcción de la primera unidad: fue el 19 de junio de 2017. Y menos de un año más tarde se inicia la segunda. Este programa está suponiendo tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Fene y Ferrol, donde se fabrican los engranajes reductores, líneas de ejes y timones que se están realizando en la fábrica de turbinas. También genera carga de trabajo para el astillero de Cartagena: 35.000 horas para la fabricación y suministro de los motores principales y diésel generadores. A ello hay que sumar las 35.000 del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

El contrato suscrito con el país de las antípodas deja opción a la construcción de un tercer buque de las mismas características.