El BNG aún ve opciones de que no se debata la moción de censura en Fene

Los nacionalistas atacan a la jueza que obligó a reanudar el debate y la oposición cree que burlarán la sentencia


FENE

A dos días de reanudar, por orden judicial, el debate sobre la moción de censura contra el nacionalista Juventino Trigo, el futuro político de Fene sigue en el aire. El regidor municipal repite que «seguen abertas todas as posibilidades», y todos los grupos de la oposición se muestran convencidos de que el actual bipartito se ha enrocado y recurrirá a lo que sea preciso para mantenerse en el gobierno. Todo son cábalas.

Casi seis meses después, con la misma puesta en escena e idénticos protagonistas... Ayer comparecían en el salón de plenos de Fene los ediles del BNG, respaldados por cargos de la comarca y por el responsable de organización del frente, Bieito Lobeira, para ofrecer un análisis actualizado de la situación política local.

«Fene está a ser o laboratorio dunha rocambolesca operación política de normalización do transfuguismo». Así arrancaba Lobeira su intervención para, a continuación, cargar contra la sentencia judicial que reconocía el derecho de Somos Fene a formar grupo municipal propio y declaraba «nula de pleno derecho» la decisión de la nacionalista Mariela Aguilar, que presidía la mesa de edad, de paralizar el debate de la moción el pasado 26 de octubre, obligando al Concello a reanudar el pleno. No faltaron los ánimos, ni las referencias a las «amenazas» - presencia de carteles en el entorno de su domicilio- denunciadas por la edila y, como no, una conclusión: «o aparello xudicial traballa ao servizo dos intereses e do proxecto do PP de Fene».

Tampoco el regidor se anduvo por las ramas. Señaló que respetaba la sentencia judiacial, aunque no la compartía para, acto segido, asegurar que era «unha maniobra de apuntalamento da moción de censura». Y tras afirmar que de los populares, «cabe esperar calquera cousa», se dirigió a los concejales de Somos Fene, a los que reiteradamente calificó de «tránsfugas», para instarlos a «contar aos veciños a cambio de que apoian ao PP».

«Se finalmente trunfa este asalto ás institucións, non imos a obstaculizar a labor do goberno, pero si fiscalizalo rigorosamente» aseguró Trigo. Con todo, en declaraciones previas a Radio Voz, Trigo apuntó reiteradamente en que se mantienen a la espera de informes. «Nunca se sabe o que pode recibirse... imos esperar ao que chegue tanto a nivel xudicial como administrativo, e en función diso actuaremos».

Un planteamiento que lleva al popular Gumersindo Galego, quien sustituiría al nacionalista en caso de prosperar la moción, a afirmar que «están buscando todos os medios posibles para non cumplir a sentencia... o único que están valorando é como burlar a orde xudicial coa mínima lesividade posible». Cabe recordar que incurrirían en desobediencia. De hecho, Galego se muestra convencido de que esto se va a producir. Opinión que comparte Antón Noceda, del PSOE.

Anticipándose a lo que pueda pasar, el PP ha solicitado por registro un informe a la secretaría municipal para que especifique si existe algún motivo que impide la moción de censura y las posibles consecuencias que se deriven de quien lo bloquee.

En caso de que haya debate, la situación está clara. Habría nuevo alcalde, investido al menos con la mayoría que suman los votos de PP (7) y Somos Fene (2). Y desde el PSOE anota que «se había poucas posibilidades de que apoiáramos ao actual alcalde, tralas críticas vertidas onte aínda hai menos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El BNG aún ve opciones de que no se debata la moción de censura en Fene