¿ Tendrán los feneses un nuevo alcalde el próximo 6 de abril?

Chema Corral FERROL

FENE

JOSE PARDO

El Juzgado de Ferrol obliga a reanudar el debate sobre la moción de censura contra Juventino Trigo

24 mar 2018 . Actualizado a las 09:35 h.

Una historia por capítulos- alguno tragicómico como reconocen sus protagonistas- y con un final aún por escribir. Así se podría resumir lo que acontece en el Concello de Fene, con respecto a la moción de censura fraguada por los partidos de la oposición contra el actual alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, y bloqueada el pasado 22 de octubre, en un pleno inconcluso que ahora la Justicia obliga a reanudar. Será el próximo 6 de abril. 

¿Qué dice el juzgado?

Pues, por un lado, que se han vulnerado los derechos fundamentales de los ediles de Somos Fene que, como asegura Xosé Manuel Rodríguez Bastida «non somos non concelleiros non adscritos, senon concelleiros cun grupo municipal propio».

Y por otro, que la decisión de suspender el debate de la moción- una decisión unilateral adoptada por la presidenta de la mesa de edad que presidía la sesión, la nacionalista Mariela Aguilar- es nula de pleno derecho y que el debate ha de reanudarse en el plazo de diez días desde la notificación. Por si esto fuera poco, obliga al Concello de Fene a pagar las costas. 

¿Cuál es la actitud del alcalde?

Asegura Trigo que «con el ánimo de evitar suspicacias» convocó la sesión para reanudar el debate tan pronto como fue conocedor de la sentencia. Acto seguido, apunta que los servicios técnicos se encuentran estudiando el contenido de la misma y, una vez analizada, decidirá cómo proceder. Y no descarta recurrir.

¿ Como se llegó hasta aquí?

Tras las elecciones del 2015, una alianza de BNG, PSOE y Somos Fene arrebata la alcaldía a la fuerza más votada en los comicios, el PP. Las tensiones no tardan en aflorar y el pacto salta por los aires en otoño, cuando Trigo opta por «expulsar» a los antiguos socios y abre una nueva etapa en minoría, sumando a sus cuatro concejales a la edil de Esquerda Unida. Los movimientos en la oposición llegan pronto. Tal es así que se prepara una primera moción, abortada incluso antes de ver la luz, debido a la entrada en escena del Participación Democrática Directa, exigiendo que los ediles de Somos Fene, que se presentaron a las elecciones bajo su paraguas, fueran considerados «tránfugas». Un movimiento que paralizó la presentación, aunque no frenó a sus impulsores. De hecho, en cuanto un juez devolvió cautelarmente a Somos Fene la condición de grupo municipal, registraron con el PP la moción de censura.

 ¿Qué comparten PP y Somos Fene?

En teoría, son agua y aceite. Aseguran mantener sus ideales, si bien coinciden en denunciar la ingobernabilidad del Concello y la falta de diálogo. Además, insisten en la idea de que Trigo es un alcalde legal, pero ilegítimo. 

¿Y cuál va a ser la posición del PSOE?

Según su portavoz, Antón Noceda, aún no hay tomada una decisión. La ejecutiva se reunirá tras la Semana Santa. Coinciden en sus críticas a Juventino Trigo, pero se muestran remisos a apoyarla. «O PP se atopa nas antípodas das nosas posición». 

¿Cambiará de alcalde Fene el 6 de abril??

Es una incógnita. Si el debate se realiza con normalidad, la moción prosperaría, con al menos nueve votos (PP y Somos Fene) y Galego se convertiría en alcalde. Pero no se descarta que el actual regidor recurra. «Nada nos sorprendería», asegura Noceda.