El tanque de tormentas de Barallobre vuelve a provocar inundaciones

FENE

CEDIDA

Un nuevo reventón de las bombas de depuración llena de aguas residuales la zona marisquera

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Barallobre denunciaron el pasado mes de enero las inundaciones que sufrían en la zona, debidas a los problemas en el tanque de tormentas de Fondomar. Aunque está vez no les ha afectado a ellos, las bombas de depuración del muelle han registrado el que ha sido, al menos, su quinto reventón de los últimos meses. Así lo traslada el patrón mayor de la cofradía de mariscadores, Carlos Rey, quien detalla que la semana pasada la zona se llenó de aguas residuales. Estas incluso llegaron a los bancos marisqueros que hay cerca del pósito, con el consiguiente peligro para el recurso que se recoge.

La empresa encargada del mantenimiento del tanque de tormentas estuvo allí casi toda la jornada del domingo para buscar una solución. Sin embargo, en la zona temen que en cuanto llegue un temporal de lluvia haya un nuevo reventón. «La última vez no nos llegó el agua, pero nos quedamos en casa por si acaso ocurría algo. Es un problema muy grande y que siguen sin solucionar», expresa Maribel Blanco, una de las vecinas afectadas. Ella y su marido, Manolo Fernández, sufren las inundaciones a través de la tapa de alcantarilla que tienen delante de la entrada de su antiguo bar. Ellos viven en el segundo piso, donde el agua residual les ha llegado a entrar incluso por las cañerías de la cocina. «Estás continuamente con el miedo en el cuerpo», dice.

La firma concesionaria de la red de la estación depuradora de Punta Avarenta, de Ares, es la responsable de este pozo de bombeo, pero por el momento parece no haber encontrado una solución que aporte tranquilidad. El saneamiento del margen sur de la ría entró en funcionamiento a mediados del 2014, con el fin de que se dejaran de verter aguas residuales. Ahora en Barallobre se produce el efecto contrario, para el que se busca arreglo.