Navantia inicia el envío de cuatro «jackets» para East Anglia One

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

JOSE PARDO

Las primeras cimentaciones navegarán en torno a una semana hasta el puerto holandés de Vlissingen

17 mar 2018 . Actualizado a las 22:34 h.

Navantia Fene, junto a Windar Renovables, se prepara para alcanzar un nuevo hito en el programa de construcción de las 42 jackets -cimentaciones que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el parque eólico marino de Iberdrola en Reino Unido. La semana próxima comenzará el embarque de las cuatro primeras estructuras -en torno al miércoles, según las estimaciones que maneja el astillero- en la barcaza que se encargará de llevarlas a su destino. Los trabajos se prolongarán al menos a lo largo de cuatro días, ya que la incorporación de cada una de las piezas a bordo de la embarcación consumirá una jornada de trabajo.

A diferencia de los embarques que se llevaron a cabo de las jackets para el contrato anterior de Iberdrola, que se efectuaron con una grúa moviendo las enormes estructuras sobre el buque, en esta ocasión se llevará a cabo en un barcaza. Se utilizará el sistema SPMT´S, similar a un gato hidráulico que levanta las patas de las cimentaciones y las lleva sobre ruedas hasta la embarcación. 

Una vez que estén todas las piezas embarcadas y se decida el envío, la barcaza tardará entre seis y siete días en llegar a su destino, dependiendo siempre del estado de la mar. Arribará al puerto de Vlissingen, en Holanda, en donde Iberdrola tiene un hub de almacenamiento de sus componentes para los parques de eólica marina. Desde esta central se distribuyen después conforme las necesidades a los recintos correspondientes.