Fene vuelve a sacar pecho en la First Lego League Galicia

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

Si en el 2017 se alzó como ganador el CPI A Xunqueira, este año fue el instituto de Barallobre el que logró subirse a lo más alto del podio

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Son la caña!». La frase salía ayer de boca de una profesora de tecnología de Ferrol y los destinatarios de su piropo no eran otros que los alumnos de Waterbot, el equipo de pequeños lumbreras con el que IES Fene consiguió alzarse como ganador en la cuarta edición del concurso de robótica y ciencia First Lego League Galicia, celebrado el pasado sábado en el Auditorio de Ferrol.

En el certamen se inscribieron un total dieciséis equipos de Galicia y Asturias y, aunque el concurso incluía un total de siete galardones, todos sabían que solo uno de ellos -el Premio Fundación Sciencia- traía consigo el pasaporte para la final nacional, que se disputará el próximo 10 y 11 de marzo en Logroño. Esa proeza la conquistó finalmente el insituto de Barallobre, que además hizo doblete al llevarse también el Premio Concello de Ferrol por haber sido los mejores en la prueba del robot.

«Para los chavales fue un alegrón, porque la verdad es que no nos esperábamos ser los elegidos para representar a Galicia en la final de Galicia. Fuimos al concurso con humildad, sobre todo con ganas de aprender y sin la presión de tener que ganar a toda costa y yo creo que esa tranquilidad jugó a nuestro favor», explica el profesor Manuel Couceiro, quien junto a la docente Begoña Fernández se encargó de entrenar a los chavales de Waterbot.

Con esta victoria, Fene ha vuelto a demostrar que es una potencia como cantera de pequeños prodigios de la robótica, ya que el año pasado fue también un centro del municipio -el CPI A Xunqueira- el que consiguió ganar la fase autonómica de la First Lego League y representar a Galicia en el certamen nacional.

Un robot muy audaz

Integrado por un total de diez alumnos -nueve de segundo de la ESO y uno de tercero-, el equipo Waterbot del IES Fene logró hacerse con los laureles con el diseño y la programación de un robot que demostró ser el más audaz para superar las «misiones» del circuito de robótica. Y en el apartado del proyecto científico -que este año debía versar sobre el ciclo humano del agua-, los estudiantes presentaron una maqueta de una depuradora con la que se podrían purgar las aguas grises en dos fases: una de separación de grasas y decantación, y otra de filtrado biológico mediante el uso de plantas acuáticas.

Con el éxito obtenido en la prueba del pasado sábado, el IES Fene suma ya cuatro premios en la First Lego League Galicia, ya que, además de los dos obtenidos en esta cuarta edición, en convocatorias pasadas se llevó también un galardón al diseño del robot y otro al mejor proyecto emprendedor. ¿Cosechará una nueva victoria en Logroño? «¡Uy! Eso ya lo veo más complicado, porque en la final nacional hay mucho nivel y mucha competencia, pero lo intentaremos. Vamos con respeto, pero no amilanados», dice muy ilusionado Couceiro.