El logístico australiano es el primer buque con modelo 3D de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CEDIDA

Los astilleros de la ría tienen ya en fabricación 23 de los 52 bloques del barco

14 feb 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

Navantia está inmersa desde varios frentes en la carrera por transformar sus procesos e instalaciones para convertirse en un astillero con tecnologías de futuro. La construcción del primer buque de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia es una de las mejores expresiones de esa apuesta, ya que es el primer barco realizado con un modelo en 3D, cuya ingeniería de construcción se está desarrollando con esta aplicación. Precisamente de ese sistema emana toda la información para la construcción de los bloques en los que se divide el buque, que se están construyendo tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene.

Según la información que maneja Navantia, ya se ha generado la información de construcción para 26 secciones de un total de 52, aunque en producción se encuentran actualmente 23. La empresa pública que preside Esteban García Vilasánchez subraya que «el nuevo sistema de información integra el modelo 3D del barco con todos los procesos posteriores de configuración, aprovisionamientos, producción y calidad, poniendo al astillero en una posición óptima en la carrera hacia el Astillero 4.0».

Después del cortado de las primeras chapas de acero para la ejecución del programa, el siguiente gran hito de este contrato fue la puesta de quilla en la grada, ceremonia que se celebró en noviembre del pasado año. Actualmente, los trabajos que se están realizando principalmente tienen lugar en los talleres de elaborado y prefabricado de bloques, dos de los cuales ya han entrado en las cabinas de pintado.

Mientras, en la grada continúa la sección de quilla y está previsto que a partir del próximo marzo continúe el montaje en este espacio del resto de los módulos.

Por otro lado, el contrato también está generando ocupación para la fábrica de Turbinas, ubicada en el astillero ferrolano, en donde se están fabricando las cajas reductoras para los dos barcos. Para el mes de abril están fijadas las pruebas para estos equipos.

Aunque se había anunciado que la ejecución del segundo buque arrancaría en torno a marzo, Navantia sitúa ahora este hito «en los próximos meses».

El primero de los buques -basados en el Cantabria de la Armada española- tendrá que ser entregado a la Marina de las antípodas el próximo año, mientras que un ejercicio después la empresa española tendrá que salvar ese trámite con el segundo.

Se trata del tercer y el cuarto buques cuya construcción Australia confió a los astilleros de la ría ferrolana, tras los megabuques Canberra y Adelaida, que ya operan en la Armada de aquel país.

El programa emplea ya a unas 800 personas de forma directa en las plantas de la ría 

La construcción del primer buque de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia está generando, según las cifras que maneja Navantia, empleo directo para alrededor de 800 trabajadores, tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene. No obstante, subraya que en ese cómputo no incluye el volumen de operarios que está haciendo frente al trabajo que se está haciendo en las instalaciones de los subcontratistas de la zona. En este sentido, apunta como ejemplo las escalas, las plataformas, las puertas estructurales, las escotillas, los módulos de acomodación y los equipos, entre otros. Se prevé que con los dos buques se alcance un pico máximo de 2.000 empleos.

Críticas por incumplimientos en el convenio 

Xaquín García, miembro de la denominada corriente Gañemos CC.OO., ha denunciado que la empresa no ha abonado las asimilaciones -ascensos profesionales- a aquellos trabajadores que cambiaron de categoría a unas superior en enero. Critica también que SEPI y Navantia hayan congelado las negociaciones del plan industrial. La coordinadora de los comités de empresa abordará el asunto de las asimilaciones hoy con la dirección en Madrid.