Petición unánime para que se resuelva la «incomunicación» en Santa Ana

J. C. M. FERROL / LA VOZ

FENE

JOSE PARDO

Los grupos políticos del municipio firman una declaración conjunta dirigida a Fomento

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento acumula reivindicaciones de los feneses relativas a las carreteras de su titularidad. A las peticiones de mejora del firme en As Pías y accesos a San Valentín, se acaba de sumar la declaración conjunta de todos los grupos políticos municipales demandando soluciones a los problemas de «incomunicación» de los vecinos de Santa Ana, afectados por las mejoras de la seguridad vial en las funestas curvas de la N-651.

Después de días de negociaciones con el gobierno local, que reclamó la inclusión de una addenda al texto acordado por PSOE, PP y Somos Fene, todos los grupos con representación en el consistorio suscribían la declaración que parte de la premisa de que las obras de refuerzo de la seguridad en el punto kilométrico 29 son más que necesarias, si bien no deben perturbar la vida de los residentes del lugar.

Cabe recordar que los vecinos protestaban hace apenas 10 días porque la construcción de la mediana de protección en el vial y la nueva señalización horizontal, con líneas continuas, limitan sus posibilidades de circulación. Y les obliga, en función del lado de la carretera donde se ubique su vivienda, a tomar una dirección u otra. «Non é aceptable que o acceso dos veciños ao centro urbano, á NVI en dirección A Coruña, supoñan incrementos no traxecto a realizar que chegan a superar os 5 km», reza el documento.

En línea con las peticiones vecinales, todos los grupos exigen la «corrección» de las obras para garantizar salidas desde la calle Santa Ana, tanto en dirección A Coruña, como en dirección Ferrol, así como mantener las opciones de acceso a las propiedades contiguas a la N-651; la instalación de pasos de peatones; que se reduzca el denivel lateral entre la plataforma asfaltada y el arcén, y medidas medidas para la seguridad de los ciclistas.

San Valentín y As Pías

Esta petición se añada a la remitida a finales de enero por el gobierno local demandando la reparación de la carretera de As Pías a la altura de los enlaces de entrada y salida al barrio de San Valentín que, según informe policial, presentan un estado de «considerable deterioro» y del puente de As Pías. El Ministerio ha contestado que la reparación del firme de la vía entre el cruce de Fene hasta Porta Nova «encóntrase en tramitación», con un presupuesto de 240.000 euros.