Vecinos de Santa Ana claman contra el aislamiento de la zona

J. C. M. FENE

FENE

JOSE PARDO

Se reúnen con representantes del PSOE para buscar soluciones

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Santa Ana, en Fene, están en pie de guerra por las obras de mejora de la seguridad vial que se ejecutan en las curvas de la N-651 en la zona, un tramo con una altísima concentración de accidentes. Y es que la solución adoptada por Fomento para reducir la peligrosidad del trecho acarreará importantes problemas de circulación a los residentes, que ayer se reunieron con el senador socialista Ángel Mato y con el portavoz del PSOE en el Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, para intentar modificar el proyecto.

Así, la construcción de una mediana de contención entre ambos sentidos de circulación en la parte más peligrosa, y la nueva señalización horizontal, en la que desaparecieron las antiguas líneas discontinuas, impone a los residentes un sentido de circulación u otro, dependiendo del margen del vial en donde se ubiquen sus viviendas.

«El centro de Fene está a un kilómetro, pero yo voy a tener que recorrer cinco para llegar» lamenta una vecina. En su caso, tiene que conducir hasta el polígono de Vilar do Colo para dar la vuelta y, luego desandar el camino, o bien optar por las pistas de Magalofes. Otro lugareño, Ángel Dobarro, propietario de Talleres Santa Ana, se muestra preocupado por el hecho de que las dificultades para acceder a su empresa acaben minando un negocio, del que viven siete familias.

Pero los vecinos - una treintena- no solo lo tienen complicado para moverse en coche. A pesar de pertenecer al núcleo urbano, la zona carece de pasos para peatones.

Las demandas del colectivo vecinal son claras: que el Ministerio habilite carriles de incorporación en los cruces que les permitan tomar una dirección u otra, y que doten a la zona de algún paso de cebra. Reivindicaciones que recogieron los socialistas.

El senador Ángel Mato, presentará la próxima semana una pregunta escrita al gobierno para saber si es conocedor de la problemática y exigir que se adopten las medidas precisas para revertir la situación. Si no hay respuesta, solicitará la comparecencia del secretario general de Infraestructura.

Por su parte, el portavoz municipal planteará al resto de los grupos políticos del consistorio la firma de una declaración conjunta de apoyo a las reivindicaciones vecinales.