«Esperar veinte minutos a que llegue el autobús es desesperante»

FENE

JOSE PARDO

Los estudiantes desarrollan una aplicación para seguir el trayecto del transporte público

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 17 años Fernando Martínez ha sido capaz de convertir un problema de su día a día en un posible negocio. «Yo vivo en Limodre y muchas veces acabo esperando veinte minutos a que llegase el autobús a Fene, es desesperante», explica. Otro día, recuerda, fue a la parada de Fene para coger el bus que pasa a las 14.30 horas, que se adelantó 25 minutos, por lo que lo perdió. Y esta idea la mantuvo en la cabeza hasta proponerla como base de uno de los proyectos de la clase de Fundamentos de administración y gestión, en la que participan 26 alumnos de segundo de bachillerato del IES de Fene.

La profesora, Dulce Rodríguez, explica que la materia consiste en preparar proyectos emprendedores durante el curso. «Propuse hacer una aplicación para dejar de perder el tiempo, en la que con el GPS puedas ver por dónde va el autobús, así si estás haciendo cualquier cosa no tienes que apurarte si va con retraso», explica Fernando. Así nació S.T.P., Seguimiento de Transporte Público, del que forman parte también los compañeros de la misma clase Ana Rodríguez, Adrián Seijas, Noemí Porto, Estefanía Pérez y Aroa Martínez.

Inicialmente se centran en la ruta de los buses de la línea Ferrol-Ares-Mugardos, la más utilizada por ellos. El proyecto ya cuenta con cientos de seguidores en las redes sociales. «Con las redes sociales empezamos hace solo unos días y es alucinante ver cuanta gente le ha dado a me gusta. Nos llegan mensajes deseándonos suerte y que se convierta en una realidad», detalla el estudiante fenés.

El próximo paso será presentar la idea ante representantes de la Xunta de Galicia y el Concello de Fene, actividad prevista el día 23 de marzo, con el objetivo de poder conseguir fondos y convertir el proyecto académico en una realidad. La idea es que la aplicación sea gratuita y promover así su uso. «Pensamos que es útil para todo el mundo. Por ejemplo, para chavales de 16 años que bajan al centro pero no tienen coche a su disposición, o para gente de la tercera edad que haga uso habitual también del transporte público. Ellos mismos lo sufren también en el autobús que les lleva al instituto.

Pero, primero, el trabajo escolar consiste en la creación de una empresa. «Ya tienen el logo, toda la fase documental y económica desarrollada y trabajan actualmente en el márketing empresarial con cuenta en Facebook, Twitter e Instagram (@stpferrol)», señala la docente que destaca que en un solo día ya tenían casi 300 seguidores y más de 700 visitas. «Hasta han hecho una encuesta y en estos momentos un 92 % de los participantes aseguran que se descargarían la APP», apunta.

También han elaborado una maqueta del autobús. Y, dado el interés suscitado, no descartan ampliar la idea a más líneas de transporte de la comarca. «Nuestro objetivo es aprovechar el tiempo que tenemos no perdiendo el bus o no yendo a la parada antes de tiempo si el bus aún está lejos», explican en las redes sociales.

Otros proyectos

Este no es el único proyecto en marcha en esta clase. Otro de los equipos de alumnos promueve la creación de una empresa dedicada a la elaboración de maquillaje ecológico, Egal; y otro grupo de estudiantes investiga sobre un sistema de chips para localizar cosas, Bilo.