«Entra fango, basura y huele mal»

FENE

CÉSAR TOIMIL

Vecinos de Barallobre denuncian que cuando hay problemas con la depuración el agua sale por la alcantarilla hasta sus casas

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como regalo de Reyes, ironiza Manel Vilariño, recibió en su casa la tercera inundación en el último año. Por la arqueta del alcantarillado que se encuentra en su patio empezó a salir aguas residuales y restos de basura como bastoncillos de los oídos, compresas o preservativos, describe. «Llega por lo menos a unos veinte centímetros de altura, pasa el patio y entra en casa», lamenta este vecino de Barallobre. Su casa es una de las afectadas en la zona del muelle por las inundaciones que, apuntan los vecinos, se producen cuando hay algún problema en el tanque de tormentas de Fondomar. El agua viene del bombeo de San Valentín pero, si hay algún atasco, retrocede hasta salir por la zona de Barallobre. «No es agua de lluvia porque viene toda enfangada, con basura y huele mal», describe Vilariño. Apunta que gracias a que dispone de seguro que se ha hecho cargo del cambio y pago de muebles y puertas dañadas.

Al lado de su vivienda se encuentra un bar cerrado de Maribel Blanco y Manuel Fernández, que residen en el piso de arriba. También han sufrido en primera persona los efectos. «Una vez tenía tanta fuerza que hasta tuvimos miedo de que subiera por las tuberías al piso de arriba», recuerda Blanco. En los muebles del bar aún quedan las marcas de los daños. En su caso el agua accede por una tapa del alcantarillado frente a la puerta de entrada, donde incluso pusieron una losa para intentar evitar que entrase. Y advierte de los problemas de humedad, empeorados por el mal olor de este agua. «¿Dicen que este agua no puede ir al mar pero sí puede entrar en nuestras casas?», critica.

El PP denunció lo ocurrido y llevará al pleno una pregunta. «Fueron al ayuntamiento y les dieron largas. Esto es problema de la empresa concesionaria de la instalación de la red de la depuradora de Ares (...). Intuyo que los filtros se atascan por todo lo que se tira a las alcantarillas, tapa y retrocede», señala el portavoz, Gumersindo Galego. Insta al gobierno local a buscar soluciones.