Navantia prepara el envío a Cádiz de los módulos para el segundo petrolero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

JOSE PARDO

El guardacalor del barco se encuentra ya en la grada de la antigua Astano

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia prepara ya el envío de las dos secciones que ha fabricado en las instalaciones del astillero de Fene para el segundo petrolero que la compañía pública construye para la naviera vasca Ondimar. El grueso de ese contrato se está desarrollando en las instalaciones de la factoría de Puerto Real (Cádiz) hasta donde llegarán por vía marítima los dos grandes módulos que se han realizado en los talleres de la antigua Astano. Está previsto que el embarque se produzca la próxima semana.

De hecho, la sección del guardacalor, en donde va situada la chimenea del barco, ya se encuentra en la zona de una de las gradas de Navantia Fene más próximas al mar, para proceder a su embarque en la barcaza que la llevará a su destino junto con el módulo de proa. Una operación similar se llevó a cabo a finales de mayo, con el envío de la primera participación del astillero de Fene en la obra.

En la ría ferrolana se harán las secciones de mayor complejidad de los barcos.

La empresa había cifrado en veinte meses de trabajo la tarea que supondrá la construcción de estos módulos en la ría y una participación de unos doscientos operarios.

La CIG llama a la defensa social del proyecto de reforma del astillero ferrolano 

La sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol manifestó ayer su preocupación tras haberse reunido con la empresa para abordar la fase actual de tramitación del proyecto de transformación del astillero. El sindicato sostiene que la compañía le ha trasladado que la reforma de la planta para pasar de construir en grada a hacerlo bajo un dique cubierto no puede ser financiada con cargo al programa de las F-110 y que se plantea como un proyecto a largo plazo. «Agora se nos di que está en estudo, no canto deste proxecto, unha solución menor sen concreción», afirma la CIG, que llama a las fuerzas sociales a que constituyan un frente común en defensa de esa actuación.

Por otro lado, la asociación de vecinos de Caranza ha solicitado una reunión con la dirección del astillero para abordar el impacto del Astillero 4.0 sobre la ensenada. Ya ha manifestado que se opone a los rellenos al mar.