Los comuneros de Sillobre eliminan los eucaliptos para prevenir los incendios

Los montes comunales de Marraxón serán repoblados con especies nobles, fundamentalmente con castaños


Los comuneros de Sillobre han eliminado los eucaliptos de los montes de Marraxón. Y se preparan para repoblar toda la superficie con especies nobles. En especial, con castaños. «Son varias as razóns polas que tomamos a decisión de prescindir do eucalipto ?apuntaba anoche el presidente de los comuneros de Sillobre, Tomás Corral Vilar?. A primeira delas é, por suposto, evitar os incendios. Pero a nosa iniciativa ?añadía? vai moito máis alá. Queremos, en primeiro lugar, rexenerar ecoloxicamente unha superficie de especial interese medioambiental e paisaxístico. E tamén queremos que un lugar tan emblemático coma o Coto do Rei, que é visible desde gran parte da comarca, brille como merece. Por iso, e en canto estea cuberto de castiñeiros ?explicaba el presidente de los comuneros?, cada estación do ano será, visualmente, unha estación diferente. E a xente que mire a Sillobre, desde lonxe, verá que o seu Coto do Rei é, en función da época, dunha cor distinta, gracias a árbores verdadeiramente nobres». Los montes comunales de Marraxón tienen un lugar de honor en el movimiento comunero de Galicia, y fueron, en plena dictadura, unos de los primeros montes en mano común cuya devolución a los vecinos se reclamó en España.

Marraxón se encuentra situado en la zona más alta de la parroquia fenesa de Santa Mariña de Sillobre, y a su excepcional valor paisajístico ?el Coto de Rei es un mirador natural sobre el Atlántico, sobre las tierras del Eume y A Coruña, sobre casi toda Ferrolterra y parte del Ortegal, sobre la fraga del Belelle e incluso sobre los caminos que llevan a la Terra Chá de Lugo? une el hecho de poseer un extraordinario patrimonio arqueológico. Marraxón tiene una valiosísima concentración de túmulos megalíticos, pendiente todavía de su excavación, e incluso cuenta con un petroglifo en las cercanías de una de sus mámoas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Los comuneros de Sillobre eliminan los eucaliptos para prevenir los incendios