Padres de Fene denuncian que sus hijos van de pie en el bus al instituto

FENE

ANGEL MANSO

Critican que cada día más de una decena de menores no tengan asiento disponible

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta cerca de una veintena de niños pueden llegar a ir de pie en el autobús que conecta el centro de Fene con la zona de institutos en Barallobre. Es la denuncia de los padres de los pequeños que no entienden que sea el segundo curso que esto sucede sin que nadie tome cartas en el asunto. «¿Y si algún día pasa algo? ¿De quién es responsabilidad?», critica al madre de uno de los menores que usan este medio de transporte.

Los familiares explican que se trata del autobús de la línea regular que utilizan los alumnos, de edades de entre 11 y 18 años, para ir a clase. «Los niños entran hasta que no hay espacio y siempre le toca a alguno ir de pie, unos días pueden ser diez y otros hasta una veintena», ejemplifican. Y otra opción es que alguno pueda sentarse en las escaleras de bajada a la calle, apuntan los familiares.

Afrontan esta situación desde el curso pasado. «Uno de los padres lo intentó de todas formas» y critican la falta de información por parte de las administraciones. «No sabemos qué hacer porque todo el mundo nos dice que no pueden hacer nada. La dirección del centro, el Anpa, la empresa...», recalca. Y otro padre añade: «De este grave problema xa teñen constancia a Anpa e a dirección do centro escolar, e en ámbolos dous casos a resposta foi que eles non son competentes para arranxar o grave problema existente, que a solución a debe dar a empresa do transporte. Tentouse falar coa empresa concesionaria, Arriva, xa que entendemos que son eles quenes deberían dar unha solución ao problema, porque como todos os nenos viaxan coa tarxeta Xente Nova sería bastante doado comprobar o número de viaxeiros que utilizan o transporte en cada recorrido, pero logo de dous meses de espera, non se molestaron nin en chamar», critica. Y, añade, aunque comunicó la situación hace un mes al departamento de incidencias del transporte de la Xunta, tampoco ha recibido respuesta.

Temen que algún día se produzca alguna incidencia. «El otro día de temporal ahí iban de pie con las mochilas al hombro», lamentan los padres. Y otro recuerda que con la llegada de la lluvia alguno ya llegó a patinar y caer en el propio autobús. Además, critican que los martes por la tarde, fecha en la que los pequeños tienen clase, no disponen del servicio de autobús.

El desencuentro viene acerca de si se trata o no de un bus de transporte escolar. Los padres apuntan que es así y que no cumple la normativa de seguridad al no contar cada niño con un asiento, ni está rotulado como transporte escolar por lo que «non vai ningún acompañante, aínda que a inmensa maioría dos viaxeiros son menores de idade e a maior parte menores de 16 anos», exponen. La Consellería de Infraestruturas y Arriva coinciden en que se trata de una línea regular y la empresa refuerza el servicio a esta hora por el incremento de pasajeros. Desde la Xunta señalan que el bus tiene autorización para llevar viajeros de pie, aunque, no obstante, la Dirección Xeral de Mobilidade estudiará el caso.