Navantia ultima más pedidos eólicos y marca hitos en la obra de Iberdrola

La ute con Windar enviará las cuatro primeras «jackets» a Inglaterra en febrero


ferrol / la voz

Desde que, en diciembre del 2014, Navantia y Windar Renovables sellasen su primer encargo de eólica marina, ambas firmas se lanzaron de lleno a ese sector. Ayer, en una visita al astillero de Fene del conselleiro de Industria, Francisco Conde, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, afirmó que «estamos en todos los procesos de petición de oferta que hay en el mercado y esperamos que pronto consigamos nuevos contratos en el sector». Aunque el máximo responsable de los astilleros públicos españoles no concretó más del contenido del posible encargo, en el sector se espera el anuncio de un nuevo pedido desde hace unas semanas. Inglaterra, Francia y Alemania son los países con más concursos.

No obstante, frente a las expectativas, tanto García Vilasánchez como Francisco Conde pusieron en valor las cuatro obras conseguidas hasta ahora por la ute Navantia-Windar y especialmente por el respaldo dado por Iberdrola, que le abrió la puerta a este mercado con 29 jackets -estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el parque Wikinger y para la que construyen actualmente 42 para el recinto británico de East Anglia One.

«Esto es una prueba clarísima de diversificación. Ha sido necesario hacer obras en el astillero, que superaron los diez millones de euros, para prepararnos para este tipo de trabajo, pero la realidad está aquí. Este es el cuarto proyecto que realizamos, de la mano de Iberdrola, que nos ha dado los dos más importantes. La apuesta ha sido un éxito, aunque aún nos queda mucho por hacer», afirmó García Vilasánchez.

Como el presidente de Navantia -que aludió a la necesidad de cumplir los plazos de entrega-, Conde lanzó un mensaje velado tras la última huelga de las plantillas de las compañías auxiliares que paralizó durante tres semanas la factoría y pidió «unión e diálogo entre administración, sector naval e empresas auxiliares para seguir marcando fitos». Además, de la apuesta por diversificación, recordó también la de la innovación que ha realizado el sector. 

Seis «jackets» en pie

En la visita, en la que también participaron el presidente de Windar, Orlando Alonso, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, se analizó el impacto sobre el empleo que está teniendo la obra, con 800 empleados directos y otros 500 participando en la cadena logística de la obra. Silva incidió en la apuesta de Iberdrola por la eólica marina, con proyectos en varios países, así como el compromiso de la eléctrica con la transición energética.

Raúl Rico, director del programa en Navantia, explicó que actualmente hay seis estructuras ya levantadas. «El programa prevé que a finales de febrero, en torno al día 20, carguemos las primeras cuatro y a partir de ahí con una cadencia de diez días o dos semanas, enviaremos de cuatro en cuatro, hasta completar en julio las 42. El último embarque será de dos», afirmó. Además, admitió que «las tres semanas de parón en el astillero hace mucho daño en un programa de este estilo, de doce meses de fabricación, y ahora activando todas las medidas de mitigación para recuperar el plazo perdido».

El parque de East Anglia One estará situado en la costa este de Reino Unido y estará formado por 102 aerogeneradores, de una potencia de 7 megavatios. Las jackets de este parque se sustentan sobre tres patas, lo que aumenta, según Rico, la complejidad para moverlas por el astillero.

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