«El conocimiento de Wikinger llevó a Navantia y Windar a ganar este pedido»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CEDIDA

Anuncia que la primera de las cimentaciones que se fabrican en Fene saldrá hacia Reino Unido en febrero

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Charlie Jordan dirige el proyecto East Anglia One, el mayor parque eólico marino que está acometiendo a nivel internacional una empresa española, Iberdrola, que en Reino Unido opera con Scottish Power Renewables. Es el segundo proyecto de Iberdrola de este mercado que reporta trabajo para los astilleros públicos españoles. El máximo responsable del programa subraya la idoneidad de las instalaciones de Navantia Fene y el personal especializado de la zona para acometer este tipo de trabajos.

-El East Anglia One será el mayor parque eólico marino promovido por una empresa española. ¿Qué retos supone este proyecto para la compañía?

-East Anglia One es uno de los parques eólico marinos más grandes del mundo, con 714 megavatios de capacidad. Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud no es tarea fácil y conlleva numerosos retos. Para empezar vamos a instalar aerogeneradores de 7 megavatios a gran escala, los de mayor tamaño en el mercado, sobre soportes (jackets) de 3 patas y con un cableado innovador. Miles de personas están trabajando en el proyecto y debemos asegurarnos de que los diferentes elementos que están siendo fabricados se unan de forma coherente para entregar el proyecto a tiempo. Por ahora, el progreso es excelente.

-¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-Hemos empezado la construcción de los elementos terrestres del parque y estamos trabajando en una nueva subestación en Suffolk, Inglaterra, que distribuirá la electricidad producida a los hogares y negocios del Reino Unido. También se trabaja en el cableado. La fabricación de las turbinas y el resto de componentes estructurales como pilotes, cimentaciones, piezas de transición y cables continúa en varias localizaciones de Europa, incluyendo la subestación marina que se está construyendo en Cádiz. El año que viene comienzan los trabajos en el mar con la fijación de anclajes y el proyecto estará terminado en 2020.

-En Navantia Fene se están construyendo 42 «jackets» para el parque. ¿Se está desarrollando el proceso como esperan?, ¿Cuántas cimentaciones están ya en marcha?

-Se lleva trabajando en Fene varios meses y la fabricación de los soportes progresa adecuadamente. La mayoría de las jackets se encuentran ya en distintas fases de su construcción. Windar se encarga de las piezas de transición y los 126 pilotes de las cimentaciones, como ya hiciera para el parque de Wikinger cuya construcción acaba de concluir.

-¿Cuándo comenzarán a salir las piezas hacia Reino Unido?

-La primera jacket saldrá de Fene en febrero de 2018 y la entrega se completará durante el primer semestre de 2018. Los primeros pilotes fabricados por Windar saldrán de Avilés en diciembre de este año. 

-Las cimentaciones para este recinto son de tres patas frente a las cuatro de las «jackets» del parque de Wikinger. ¿Qué otras innovaciones presenta este contrato?

-Las jackets de East Anglia One tienen un diseño diferente a las de Wikinger. Además de tener tres patas, son más grandes y pesadas que las de Wikinger, ya que tienen que sostener aerogeneradores de mayor peso y envergadura. Aunque el concepto es similar, los dos tipos de cimentación son muy diferentes en cuanto al diseño. 

-¿Cómo calificaría la relación con los astilleros españoles que participan en esta obra en alianza con Windar?, ¿han percibido cambios con respecto al primer proyecto en el que participaron, el de Wikinger?

-Hemos trabajado muy bien con Navantia durante varios años, y sabemos que cuentan con excelentes instalaciones y personal especializado para entregar el pedido sin contratiempos. Cabe destacar que el conocimiento adquirido en Wikinger le ha permitido al consorcio Navantia-Windar ganar la licitación de este contrato.

-¿Cuáles son los hitos que prevén desarrollar en este proyecto, ahora que ya está en marcha?

-East Anglia One estará compuesto de 102 aerogeneradores instalados en el sur del mar del Norte, aproximadamente a unos 55 kilómetros de la costa. La inversión total será de unos 3.000 millones de euros, y el proyecto está diseñado para hacer cubrir la demanda anual de electricidad de 600.000 hogares. La construcción comenzó este año, las jackets se instalarán a lo largo de 2018 y las primeras turbinas, a mediados de 2019. El proyecto estará en pleno funcionamiento en 2020.

«Debemos seguir innovando y reduciendo los costes en todos los ámbitos» 

Como en los anteriores proyectos de eólica marina de Iberdrola, el East Anglia One implica a compañías de varios países.

-La mayoría de los contratos para la construcción ya están cerrados. Tenemos más de 40 contratistas principales, que cuentan con el respaldo de cientos de subcontratas.

-Insisten en la necesidad de que todos los suministradores se impliquen para reducir los costes de generación de electricidad para seguir haciendo competitiva la eólica marina. ¿Lo lograrán en este parque?

-East Anglia One es un proyecto clave para el sector eólico marino en cuanto a la reducción de costes. Se trata del parque más eficiente en estos momentos y gracias a todas las innovaciones que por vez primera se usarán en su construcción y conexión, estamos allanando el camino a las instalaciones y proyectos que recientemente han ganado las subastas de capacidad en toda Europa. Para que la industria tenga éxito, manteniendo la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático, debemos seguir innovando y reduciendo los costes en todos los ámbitos.

-Cuentan ya con la luz verde para la construcción de la tercera fase del East Anglia. ¿Cómo está el proceso?

-East Anglia Three tendrá una capacidad de 1.200 megavatios se compone de 172 aerogeneradores. El marco regulatorio en el Reino Unido exige que los parques eólico marinos se desarrollen en un proceso de subasta conocido como Contracts for Difference (CfD), donde los proyectos más competitivos son seleccionados. Si tenemos éxito en las próximas subastas, nos gustaría empezar la construcción en 2022 para que la puesta en marcha concluya en 2025.