La obra eólica de Navantia Fene emplea ya a 700 trabajadores

El astillero ya tiene listas cuatro «jackets» para Iberdrola y prevé fabricar el resto al ritmo de una por semana


Ferrol

El programa de East Anglia One para Iberdrola va tomando cuerpo en las instalaciones de Navantia Fene. En estos momentos comienzan a verse ya las gigantescas estructuras que servirán para sustentar los aerogeneradores de este parque marino que la eléctrica va a instalar en la costa este de Reino Unido. De hecho, las cuatro primeras cimentaciones se encuentran ya verticalizadas y si se cumplen las previsiones que maneja Navantia, de ahora en adelante este proceso se efectuará a un ritmo de una por semana.

Como los anteriores contratos de eólica marina, Navantia lleva a cabo este pedido en alianza con Windar Renovables. A ambos les encargó Iberdrola la pasada primavera la construcción de 42 jackets de las 102 que compondrán el parque. Los talleres de las antiguas Astano e Imenosa están a plena actividad dando forma a estas cimentaciones, que a diferencia de las construidas para un parque anterior de Iberdrola, el alemán de Wikinger, se sustentan sobre tres patas y no sobre cuatro. 

De acuerdo con la información que maneja Navantia, en la ejecución de este pedido, que asumen mayoritariamente las compañías auxiliares, trabajan ya 550 empleados en las instalaciones de Perlío, mientras otros 200 lo hacen en compañías fuera del recinto de la firma naval.

La curva de empleo aún crecerá algo más conforme el contrato vaya desarrollándose, un programa que culminará, si se cumplen las previsiones, el próximo verano. 

El recinto

El parque del East Anglia One, de 700 megavatios de potencia, supondrá el de mayor capacidad en el sector de la eólica marina desarrollada por una empresa española. La multinacional de origen vasco ya cuenta con luz verde para desarrollar una nueva fase de este recinto.

Las nuevas jackets que se levantan en Navantia Fene tienen 65 metros de alto -cinco más que las anteriores- y tendrán que sujetar aerogeneradores de mayor potencia que los que ha colocado hasta ahora Iberdrola en sus otros parques. La configuración de las cimentaciones con una pata menos hace que este encargo sea más competitivo, ya que reducirá los costes de producción, al eliminar un pilote -estructura de acero que sujeta las patas de las jackets al lecho marino- por cada pieza.

Los astilleros españoles se alían con Bath Iron Works para optar a 20 fragatas en EE.UU. 

Beatriz Couce

Navantia y la americana General Dynamics Bath Iron Works han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos. Con un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, se manifestó «encantado de colaborar» con la compañía en el mencionado programa. «Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry/Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna», recordó.

«Bath Iron Works ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia encajan perfectamente», manifestó el presidente de BIW, Dirk Lesko.

Navantia aporta a la alianza su amplia experiencia en el diseño de fragatas y su trayectoria exportadora. Para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio. El acuerdo establece que Navantia y Bath Iron Works colaborarán en modelos evolucionados de la familia de fragatas que incorporen el sistema de combate Aegis, como son las unidades F-100 para la Armada de España, las F-310 para la noruega y la clase Hobart australiana.

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