«El pinchazo da más reacción la primera vez»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FENE

ANGEL MANSO

La responsable de enfermería del ambulatorio de Fene recomienda la vacunación

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paz de Paz Giaio (A Coruña, 1965) lleva más de dos décadas trabajando en Fene, donde es la coordinadora de enfermería y donde recuerda cada año la importancia de vacunarse contra la gripe.

-¿Quiénes deben ir los primeros?

-Como todos los años la campaña está indicada para mayores de 60 años. Además, los menores de esta edad que padezcan alguna enfermedad de base como las cardiovasculares, las respiratorias, las oncológicas, las renales, las hepáticas, junto con los diabéticos, las embarazadas en cualquier trimestre e incluso las mujeres que estén dando el pecho, ya que no está contraindicado, y la gente que trabaje en centros sanitarios, también los estudiantes que estén en prácticas. Por supuesto, todos los residentes de centros de mayores tengan la edad que tengan y los miembros de familias con una persona en alguno de los grupos que he citado. Todos los que viven en la casa o estén en contacto con ellos deben ponerse la vacuna.

-Cuando se está enfermo es más importante aún...

-Claro, porque como ya se tiene una dolencia si cogen la gripe se les va a complicar su estado. Los que se vacunen no van a tener la gripe, a lo sumo, un catarro, pero muchas veces confundimos los síntomas y son cosas distintas: un catarro está producido por una bacteria y la gripe por un virus.

-¿Se le pone a todo el mundo la misma?

-Hay dos tipos de vacunas y las dos son trivalentes inactivadas de las tres cepas que se supone que van a venir a nuestra zona este año. Una se puede poner entre los seis meses y los 75 años; mientras que la otra, que también es trivalente y con las mismas características que la anterior, es para mayores de 75 años. La diferencia radica en que la destinada a los mayores produce una respuesta inmune más potente, ya que estos pacientes que pasan de los 75 van a tener más riesgo de complicaciones por la edad y por las enfermedades que ya tengan.

-¿El pinchazo tiene efectos secundarios?

-Una reacción local con un poco de dolor que va a durar menos de 48 horas. Solo en algún caso puede dar un poquito de fiebre, en especial, aquellas personas que la pongan por primera vez. Y aunque genere un poco de malestar no es que contraigan la gripe por ponerse la vacuna, porque está formada por unos virus que están inactivados, por lo tanto no puede producir la gripe.

-¿Qué niños deben acudir a esta campaña?

-Todos los mayores de seis meses que pertenezcan a un grupo de riesgo. Los pequeños menores de nueve años deben ponerse dos dosis la primera vez. Desde los seis meses a los seis años se pone una dosis menor.